Innova.cu

martes, 24 de mayo de 2016

El salario de un cientifico (como, luego existo ...)


En los 80, un investigador con grado cientifico ganaba 400 CUP, ahora 700 CUP, que pueden llegar a 900 si se incluyen bonificaciones. Un profesor universitario no esta mucho mas lejos de eso. Es decir, que el salario se ha duplicado aproximadamente desde los 80 hasta aca. El costo de la vida, por el contrario ha aumentado por lo menos 24 veces. Si se rompen los zapatos y hay que comprar nuevos necesitas 30 CUC, el salario de un mes. Lo mismo ocurre con cualquier arreglo de la casa, etc.

Antes de los 90, las salidas al exterior de cientificos y profesores estaban basicamente relacionadas con la superacion. Cuando sobrevino el Periodo Especial, ademas de un aumento notable de la emigracion, se dispararon las salidas temporales buscando mejores condiciones de trabajo pero, sobre todo, dinero para vivir.

En ese periodo, era habitual que los investigadores y profesores donaran parte apreciable de sus ahorros en el exterior para que la institucion sobreviviera. De mi instituto, por ejemplo, conozco a varias personas que en esa epoca dificil donaron mas de 30,000 USD  en un intervalo de 10 años. Esta actitud pudiera calificarse de heroica. Denotaba compromiso social y comprension de la situacion que atravesaba el pais.

Despues de 10 años y superada la etapa mas grave de la crisis, se pidio que cesaran las donaciones. Las instituciones podian seguir andando solas, por lo menos en los aspectos basicos. Pero, y lo demas, las inversiones en ciencia, los salarios? En la estructura directiva de la ciencia nuestra no ha existido nunca una idea clara de como abordar esto.

Asi que pasaron 10 años donde por lo menos existia la motivacion de salir a buscar recursos para tu institucion y tu familia, y 15 años mas donde el mensaje para los que hemos permanecido fieles a los ideales de antaño ha sido: "busca afuera los recursos para que puedas vivir en Cuba y dedicarte a la ciencia".

Asi se construye un pais de hombres de ciencia? La politica cientifica deberia calzar el proyecto de pais. Los objetivos tienen que estar claros para todos, asi como los pasos a seguir y los plazos en que se cumpliran. Los indicadores de calidad tienen que estar bien establecidos y no confundirse con la frecuencia de viajes al exterior. Y los procedimientos de estimulo a los mejores resultados y ejecutorias, en particular el salario, deben tener un sentido y no ser algo asi como elementos decorativos de un mural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario