Innova.cu

martes, 31 de mayo de 2016

Innocentive y la GIST


El mundo ha cambiado mucho y con el la ciencia, la innovacion y la forma en que se acercan a ellas las empresas e instituciones sociales.

Hace unos meses, por ejemplo, la comision antiterrorista de los EU tuvo la idea de utilizar la espectroscopia Raman para detectar bombas caseras en los equipajes. Estos artefactos tienen dos componentes: el combustible (que puede ser cualquier cosa, aceite de cocina, por ej) y un agente oxidante. Los equipos Raman pueden rutinariamente identificar una de las componentes (la mayoritaria). El problema consistia en elaborar un algoritmo para identificar las dos componentes en una muestra y asi decidir si se trataba de un botella de aceite comun o de una bomba.

Esta comision es poderosa. Seguro que algun laboratorio estuvo mirando el problema por encargo suyo. Pienso que en un intervalo de 6 meses a 1 año hubieran llegado a alguna conclusion, positiva o negativa, a un costo de 0.5  a 1 millon de USD. 

En vez de eso, que hace? Contrata a Innocentive, una empresa-portal que formula bien el problema y lo lanza a concurso en la web para ser resuelto en un plazo de 2 meses. A Innocentive le pagan 100 mil USD, de ellos una cuarta parte seria destinada a premiar al ganador, si es que aparece. En el problema se interesaron alrededor de 400 solucionadores de los mas de 1 millon que estan registrados en su pagina web y que provienen de todos los confines del mundo (excepto cubanos, por el momento). 

Es un negocio redondo para todos los participantes y una forma inteligente de utilizar el talento mundial. 

Apenas supe de Innocentive en Febrero de 2012 y de que los cubanos no podiamos participar, pues formule una variante para Cuba: Innova.cu, basada en la experticia de nuestras sociedades cientificas. La propuesta ha transitado desde entonces por la ACC, el CITMA, el MIC, el MINCEX, el gobierno de La Habana y el MES. Los funcionarios se emocionan con la idea, pero no pasa de ahi. La historia es buena para nuevamente, utilizando las palabras de una amiga, "señalar la necesidad y oportunidad de innovar en Cuba, no solo en base a productos, sino sobre todo en base a procesos, políticas, legislación y regulaciones que propicien que efectivamente innovar no sea casi un imposible, como lo es hoy. El asunto neurálgico es acabar de resolver la contradicción fundamental que representa la burocracia en el socialismo, definida por Galeano de manera magistral: para cada solución, un problema".

Otro ejemplo de uso astuto del talento internacional es la denominada Innovacion Global en Ciencia y Tecnologia (GIST), lanzada por la Asociacion Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y el Departamento de Estado con el objetivo, segun ellos, de fomentar la innovacion en el sur. Hasta hace poco, Cuba tampoco podia participar. 

En la GIST tiene lugar anualmente un concurso de innovaciones. Las mejores propuestas son llevadas a un seminario-taller en los EU con asesores del Silicon Valley con el proposito de pulirlas y ponerlas en contacto con posibles financiadores. Yo imagino que muy pocas se instalan como empresas en sus paises de origen, pero no tengo elementos para una afirmacion asi. 

Este par de ejemplos es ilustrativo de la velocidad con que se mueve el mundo y el alcance mundal que tiene la innovacion. Adicionalmente, la apertura de relacciones con los EU ha dibujado un nuevo escenario en Cuba. Los directivos nuestros de la ciencia deberian cuestionarse los ritmos a que estamos habituados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario