Innova.cu

viernes, 1 de agosto de 2014

La ecuacion de la Fisica en Cuba


El Simposio de la Soc. Cub. Fisica del 2014  muestra los numeros mas altos de participantes (304) y de trabajos presentados (333) en los ultimos 12 años. Estas son cifras alentadoras. Sin embargo, indican ellas que entramos en una fase de recuperacion?

Para hacer mas "cuantitativo" el analisis, les propongo examinar los datos de los ultimos 3 simposios a la luz de "las ecuaciones que rigen la evolucion de la Fisica en Cuba":

df/dt = b(t) - c(t),       (1)
dp/dt = a(t) f(t).         (2)

f es el numero de fisicos "en activo" en el pais que, en nuestro caso, lo tomaremos como el numero de participantes en los simposios. b(t) es el numero de nuevos ingresos a f en un año. Se compone basicamente de las graduaciones anuales de fisicos en las universidades, aunque puede nutrirse de otras fuentes. Por el contrario, c(t) es la tasa de deserciones, es decir, el numero de personas que se mueven a trabajar en otras areas de la ciencia y la economia, fallecen o emigran al exterior.

En la segunda ecuacion, p es un indicador de resultados, que lo relacionaremos con los trabajos presentados en los simposios, sumandolo todo: conferencias, carteles, etc. p(t) es una variable acumulativa, su incremento dp/dt es el numero de trabajos nuevos en un año. Es completamente natural que este numero sea proporcional a la cantidad de fisicos en activo. La magnitud a(t) es la tasa de productividad: trabajos presentados en un año por persona.

Algunos objetaran que las ecuaciones propuestas son demasiado simples y tienen toda la razon. Deberiamos, por ejemplo, incluir mas indicadores para medir la Fisica (trabajos publicados en revistas, patentes, etc), incluir nuevos terminos en las ecuaciones con comportamiento no lineal y otros. Sin embargo, como primera aproximacion, estas ecuaciones nos dicen mucho.

Por ejemplo, donde aparece en las ecuaciones, si es que lo hace, la influencia del bajo salario de profesores y cientificos? Pues, basicamente en c(t), el indice de deserciones, aunque tambien en a(t), la tasa de productividad. Donde se reflejan en las ecuaciones el entrenamiento de la fuerza laboral y las condiciones de trabajo? Basicamente en a(t).

En la Fig. 1 se muestran los datos de los tres ultimos simposios. El panel izquierdo se refiere a participantes cubanos, es decir, f. A pesar de que sabemos que la tasa de deserciones es altisima, a todas luces b(t) > c(t) y el numero de fisicos en activo muestra una tendencia al alza.

El panel derecho coincide, en esencia, con dp/dt. Aqui hemos incluido los trabajos en los cuales al menos uno de los autores es cubano. Tambien se observa una tendencia al alza. Sin embargo, la tasa de productividad, que se obtiene de dividir por f, muestra un declive: a(t) = 1 en el 2008, 0.85 en el 2011 y 0.98 en el 2014. Que esta indicando? Que se esta yendo gente capacitada? Que las condiciones de trabajo siguen muy deterioradas?

En conclusion, los datos de los ultimos simposios y el modelo de juguete que hemos utilizado nos indican una tendencia de recuperacion que pudiera estar sustentada en una alta tasa de nuevos ingresos, b(t), por encima de las deserciones, c(t). La tasa de productividad, a(t), muestra, por el contrario, tendencia a decrecer.

En general, es necesario que, para medir como evoluciona la Fisica y toda la ciencia en nuestro pais, tomemos el conjunto de indices que internacionalmente se utilizan como indicadores de eficiencia y los sigamos en el tiempo. Las medidas que se tomen para acelerar el desarrollo de la ciencia deberian justificarse, o corregirse, de acuerdo a su impacto sobre los indices de eficiencia. Yo sugeriria a nuestros funcionarios del MES, del CITMA, de las universidades y centros de investigacion, encargados de politica cientifica, adscribirse a este paradigma de "cienciometria". E incluso utilizar modelos simples, como el expuesto, para ganar en comprension sobre los elementos que influyen en la evolucion de la ciencia.
---------------

Publicado en el numero dedicado al Simposio de 2014 de la Revista Cubana de Fisica 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario