La Universidad de las
Ciencias Informáticas, UCI, es una institución única en muchos
aspectos. Por mencionar uno, conforma un ejército de 8000 alumnos y
1700 profesores dedicados a una de las ramas científicas mas
perspectiva y unificadora de la actualidad: la informática. Quiero
dar algunas valoraciones sobre ella, pero antes es necesario resaltar
la importancia que tienen los sistemas de referencia.
Precisar
nuestra referencia es importante. Los físicos conocemos bien la
razón. Un objeto veloz puede ser apreciado en reposo si la
referencia está montada sobre el mismo objeto. Incluso puede
parecernos que se mueve en dirección opuesta si el sistema de
referencia es mucho mas rápido. Así que, en nuestras valoraciones,
fijemos claramente desde dónde miramos o con quién comparamos.
El
primer sistema de referencia va a ser la Sociedad Cubana de Física
(SCF). De alguna forma, somos ajenos, externos a la UCI. No hemos
tenido que ver con su surgimiento o desarrollo.
El MES pondría, tal
vez, el acento en la U, pero la SCF, cuando mira hacia la UCI, ve
sobre todo Ciencia e Informática. Apreciamos algunas realidades y
grandes posibilidades. Precisemos:
1.
La UCI nos está mostrando que la producción de software puede
ser la locomotora que jale a todas las matemáticas.
En efecto, con ingresos
millonarios anuales por concepto de venta de software y servicios
informáticos, la UCI nos enseña una vía para el financiamiento de
esta área del conocimiento. Si queremos que estos ingresos se
mantengan en el tiempo, habría que resaltar aspectos tales como la
necesidad de calificación continua de la fuerza de trabajo y la
necesidad de que parte de estos ingresos se reinviertan en la UCI.
Pero quiero poner el énfasis en otra cuestión. Los desarrollos mas
fuertes en Cibernética y Programación en Cuba se localizan no en la
UCI, sino en la Universidad de La Habana, Las Villas y otros centros.
Los directivos de la UCI podrían gestionar que parte de sus ingresos
fueran transferidos a estos centros, revitalizándolos, y pedir a
cambio mayor integración y mas participación en la formación
posgraduada, por ejemplo, lo que garantizaría el futuro de la UCI.
Este concepto de reinvertir en
los sectores de la ciencia menos favorecidos parte de los recursos
generados por la misma actividad científica, pienso yo, que debe
abrirse paso en el futuro inmediato. No ha sucedido con la
Biotecnología. Los laboratorios de las facultades de Biología,
Bioquímica y Química, fuente de graduados y educación posgraduada
del Polo, no se han beneficiado de los ingresos del Polo y se hallan
en muy mal estado. Cierto es que los recursos a nivel de país han
estado muy escasos. Por otro lado, también la inversión en
infraestructura es importante, pero de eso trata el siguiente
párrafo.
2. Y esto
se refiere mas a posibilidades que a realidades: la UCI tiene
la capacidad de administrar una Intranet Nacional de Ciencia.
El
corazón de esta red ya existe: el cableado de fibra óptica para
teléfono. Todos los centros de ciencia y universidades podrían
integrarse con conexión de banda ancha que permitiera la
transferencia de documentos, datos, el acceso remoto a facilidades de
cómputo, etc. Y nótese que me refiero a tráfico nacional, pues el
internacional puede separarse. Existen acciones como Infomed, la Red
de Ciencia de CITMATEL, etc que no hay por qué ignorar, sino
trabajar en común con quienes las desarrollan. El MIC, desde luego
jugaría un papel decisivo en el soporte. Pero la UCI es quien tiene
la capacidad en Cuba de administrar una intranet nacional de ciencia
y educación con información y recursos de cómputo distribuidos.
Sus directivos podrían promover esta idea e incluso gestionar
recursos para la conexión física de los centros. Pienso que, en
este sentido, la UCI puede convertirse en un factor aglutinador de
todos los centros de ciencia y educación superior en el país.
2a. Capacidad
para mantener una biblioteca electrónica de Ciencia y Técnica de
uso nacional.
Una
intranet nacional permitiría montar espejos de bases de datos
internacionales y garantizar el acceso electrónico a todas las
revistas de ciencia. Estas últimas se comprarían de forma
centralizada, para lo cual se necesitan aproximadamente dos millones
de USD anuales, y se harían accesibles a través de la intranet. La
participación del IDICT y otros centros de información es
importante, pero la UCI podría centrar esta actividad, además de
tener un peso significativo en su financiación.
2b. Capacidad de
administrar un centro de supercómputo de uso nacional.
Otro
recurso de infraestructura bien importante para la actividad
científica es la capacidad de cómputo. Un centro de supercómputo
en la UCI podría hacerse accesible a través de la intranet. O
muchos clusters pequeños, distribuidos en la intranet, podrían
utilizarse colectivamente en la red administrada por la UCI. Acciones
desarrolladas por el CITMA o Biotecnología en el pasado para crear
capacidades de cómputo no han tenido repercusión nacional.
3. Lugar ideal
para la experimentación de nuevas formas organizativas en la
Ciencia.
Por el monto de los recursos
que maneja, el tipo de trabajo (la creación de software) y la fuerza
de trabajo, esencialmente juvenil, la UCI nos parece un lugar ideal
para experimentar nuevas formas organizativas en la ciencia:
vinculación del salario con los resultados, cooperativas de
programadores independientes contratados por la UCI, etc.
Estas son algunas de las
consideraciones que saltan a la vista desde la SCF. Nuestra siguiente
referencia será un centro que comparte algunas características con
la UCI: la Escuela Politéctica de Zurich (ETH).
La ETH es un centro con una
gran tradición científica y vasta experiencia en vinculación con
la industria. Desarrolla también una actividad docente muy
importante, como se verá enseguida. Los datos que ofrecemos están
tomados de su Reporte Anual del año 2010 (http://www.ethz.ch/about/publications/annualreports/eth_jahresbericht_2010_en.pdf). La comparación tiene carácter cualitativo, pues los datos sobre la
UCI son números razonables, pero no datos reales, dada la
imposibilidad de obtener información sobre muchas de las
instituciones cubanas en la internet. Aún así, la comparación es
instructiva.
Como se puede ver, el número
de estudiantes de pregrado es muy similar. Sin embargo en cuanto a
estudiantes de posgrado, la UCI muestra una clara desventaja. Muchos
de los actuales profesores podrían incorporarse al programa de
posgrado, al igual que los graduados que trabajan fuera de la UCI.
Otro aspecto en el que la UCI muestra debilidad es el personal
científico, que en la ETH significa personas con grado científico
que realizan labores de investigación y docencia.
UCI (?)
|
ETH (2010)
|
|
Estudiantes de pregrado |
8000
|
8100
|
Estudiantes de maestría |
200
|
4200
|
Estudiantes de doctorado |
50
|
3500
|
Profesores |
1700
|
400
|
Personal científico |
50
|
4500
|
Técnicos y administrativos |
500
|
2200
|
Contribución del estado |
200 millones de pesos
|
1200 millones de USD
|
Contratos |
100 millones de USD
|
310 millones de USD
|
Gastos en personal |
50 millones de pesos
|
950 millones de USD
|
Inversiones |
?
|
210 millones de USD
|
Consumo de electricidad |
30 GWh
|
113 GWh
|
En cuanto al
presupuesto, paradójicamente los resultados son favorables a la UCI,
que hace mas con menos. Yo lo atribuyo a los salarios del mundo
desarrollado, que graban excesivamente el presupuesto. Sin embargo,
en aras de hacerse mucho mas atractiva para los jóvenes
programadores y buscando incrementar su productividad, la UCI podría
vincular la remuneración a los contratos que se ejecutan y pagar
salarios de hasta 300 CUC mensuales, sin afectar su rentabilidad. De
igual manera, la UCI podría promover que los programadores externos,
incluídos sus ex-alumnos, se organizaran en cooperativas y contratar
a estas cooperativas para abordar nuevos proyectos.
El otro aspecto a
resaltar es el relativo a inversiones. Las cifras para la UCI no
están disponibles, pero imaginamos que son muy bajas. Es algo a
tomar muy en cuenta. El parque de computadoras debe ser renovado y
otras inversiones son imprescindibles para mantener, e incluso
incrementar, el nivel de trabajo.
El tercer, y último,
sistema de referencia es el principal centro de supercómputo
italiano, conocido como CINECA . Aquí no podemos hacer
comparaciones, sino observar desde nuestro lado y darnos cuenta de
qué posibilidades se nos presentan.
El CINECA es un centro
para el uso del cual se unen universidades e institutos de
investigación científica. Realiza desarrollos y presta servicios
informáticos no sólo a sus miembros, sino también a la industria y
a las entidades públicas.
La UCI podría nuclear
a las universidades y centros de ciencia nuestros no sólo creando
infraestructura, como se mencionó antes, sino también incorporando
a estos centros en la prestación de servicios informáticos al
interior y exterior de Cuba, en particular incorporando a las
universidades con desarrollos en computación. Por otro lado, la
integración con centros que producen equipos, donde el software es
un valor agregado importante, como el ICID y otros, es potencialmente
importante.
Algunas características
del CINECA se muestran en la siguiente ilustración. Sus recursos mas
potentes se clasifican en el puesto 54 de la lista de los primeros
500 en el mundo.
La creación de un
centro de supercómputo en Cuba debe pasar por una etapa previa de
identificación de usuarios y un convenio entre instituciones para la
financiación y explotación conjunta. De igual manera, hay que
pensar en servicios que se pudieran ofrecer a la región del Caribe.
Pero no hay dudas de que constituiría un paso adelante en la
creación de infraestructura para la ciencia.
A
modo de conclusión podemos decir que la UCI, por las capacidades
creadas y los recursos que genera, constituye un centro único y
estratégico para Cuba!
La
UCI puede nuclear a los centros de ciencia y universidades a escala
de país! En particular, podría convertirse en el administrador de
una Intranet nacional, una Biblioteca electrónica nacional y un
Centro de supercómputo nacional, recursos de infraestructura
invaluables.
Los
puntos débiles que vemos son la educación posgraduada y la
inestabilidad de la fuerza laboral. Las universidades y centros de
ciencia podrían reforzar el posgrado.
La
UCI podría convertirse en un laboratorio para experimentar nuevas
formas organizativas en la ciencia y nuevas formas de remuneración.
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Charla invitada en la conferencia UCIENCIA 2012, publicada en la pag de la Soc. Cub. de Fisica
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