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viernes, 16 de septiembre de 2011

Taller sobre financiación de las ciencias básicas


Taller sobre financiación de las ciencias básicas

Casa Estudiantil de la Universidad de La Habana
16 de Septiembre de 2011

Programa

Apertura
09:00 - 09:10 Osvaldo de Melo

Visión de las sociedades científicas
09:10 - 09:25 Luis Ramiro Piñeiro (Sociedad Cubana de Matemáticas)
09:30 - 09:45 Roberto Cao (Sociedad Cubana de Química)
 09:50 - 10:05 Augusto González (Sociedad Cubana de Física)

Aspectos de infraestructura
10:10 - 10:25 Luis A. Montero (Literatura científica)
10:30 - 10:45 Alina Ruíz (Conectividad, recursos computacionales)
10:50 - 11:05 Carlos Rodríguez (Equipamientos)

Café - debate
11:10 - 11:30

Visión de los expertos
11:30 - 11:45 Juan Triana (Centro de Estudios de la Economía Cubana)
11:50 - 12:05 Marisol González (Dirección de Ciencias, MES)

Almuerzo - debate
12:10 - 14:00

Visión de las instituciones
14:00 - 14:15 Luis M. Fernández (ICIMAF)
14:20 - 14:35 María Sánchez (Fctad. de Física, UH)
14:40 - 14:55 Edisel Navas (UCI)

Conclusiones - debate
15:00 - 16:00 Moderador - Juan G. Darias

 Listado de participantes:

1. Osvaldo de Melo (ex-decano de Física y ex-presidente de la SCF)
2. Luis Ramiro Piñeiro (decano de Matemáticas y presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación)
3. Roberto Cao (presidente de la Sociedad Cubana de Química)
4. Augusto González (presidente de la Sociedad Cubana de Física)
5. Luis A. Montero (presidente del Consejo Científico UH)
6. Alina Ruíz (directora de informatización UH)
7. Carlos Rodríguez (ex-director del IMRE, ex-presidente de la Sociedad Cubana de Física)
8. Juan Triana (profesor Centro de Estudios de la Economía Cubana, UH)
9.  Marisol González (en representación de la Dirección de Ciencias, MES)
10. Alejandro Vigil (en representación de la Sociedad Cubana de Derecho  Económico)
11. Luis M. Fernández (director del Instituto de Cibernética, Matemática y Física)
12. María Sánchez (decana de la Facultad de Física)
13. Edisel Navas (en representación de la Universidad de Ciencias Informáticas)
14. Juan G. Darias (ex-director del CEADEN, vicepresidente SCF)
15. Luis F. Desdín (CEADEN)    
16. Jesús Rubayo (decano del INSTEC)
17. Alma Valor  (vicedecana de la Facultad de Física)
18. Gabriel Gil (ICIMAF)

Personas que firmaron los Acuerdos, aunque no asistieron:

1. Rolando Cárdenas (Departamento de Física, UCLV)
2. Pedro Muné (Universidad de Oriente)
3.  Iván  Padrón (director del CEADEN)
4. José A. Otero (ex-director del ICIMAF y ex-jefe del Programa Nacional de C.B.)
5. Ernesto Estévez (director del IMRE)
6. Jorge Gulín (director de investigaciones de la UCI)

Fueron invitados al Taller, aunque no asistieron:

1. Mercedes Carnero (en representación del Instituto Técnico Militar)
2. René Fírvida  (especialista del FONCI, CITMA)
3. Elba R. Pérez    (Jefa del Departamento de Ciencias, Comité Central del PCC)
4. Liliam Alvarez (en representación de la Academia de Ciencias)
5. Vito Quevedo    (Dirección de Ciencias, CITMA)


ACUERDOS  del Taller sobre Financiación de las Ciencias Básicas, que sesionó en la Casa Estudiantil de la Universidad de La Habana el 16 de Septiembre de 2011, con representación de las sociedades de Matemáticas, Química y Física y de muchas de las instituciones que realizan investigaciones básicas en estas ciencias en el país.

1. “Las investigaciones en Ciencias Básicas, particularmente en Matemáticas, Física y Química, tienen importancia estratégica para el futuro del país, con especial incidencia en la Educación, las tecnologías avanzadas y la defensa,  por lo que requieren un apoyo sostenido”.

2. “La casi total ausencia de inversiones durante el período 1990 - 2010 en estas áreas ha comprometido seriamente lo que se había logrado en los treinta años anteriores en materia de creación de infraestructura en el país y formación de grupos científicos.  Podemos catalogar este período como de supervivencia, pero por su importancia estratégica la opción para estas investigaciones no puede  ser la supervivencia, sino el desarrollo”.

3. “Es necesario identificar, con la participación de los colectivos científicos, áreas de alta rentabilidad económica que puedan servir de locomotoras y remolquen al resto de las investigaciones. Ejemplos podrían ser el área de energía fotovoltaica para la Física, la producción de software para la Matemática y la desalinización de agua para la Química ”.

4. “Reconocemos la importancia de la gestión de proyectos, los programas de ciencia, etc en nuestras áreas y, en general, en todas las ciencias. Sin embargo, en nuestro medio muchas veces estas actividades no se traducen en apoyo efectivo a las investigaciones. Mucha más efectividad inmediata tendrían algunas medidas simples para aumentar la autonomía de los centros, tales como realizar sin muchos trámites pequeñas inversiones cuando cuenten con los recursos, autorizar incrementos del consumo de energía eléctrica para utilizar hornos, equipos de computación, etc, garantizar el acceso a componentes, reactivos, etc y muchas otras medidas elementales que los colectivos científicos podrían ayudar a precisar”.

5. “En el espíritu del párrafo anterior, es decir, buscar efectividad y abandonar el formalismo, es necesaria la voluntad de eliminar todas las trabas burocráticas y regulaciones sin sentido que sean identificadas como limitantes de la autonomía y freno a la labor de los centros de investigación. De estas trabas y regulaciones sin sentido en buena medida es responsable la excesiva burocracia en el aparato de dirección de la ciencia, que es necesario reducir a niveles mínimos”.

6. “Aunque reconocemos nuestra difícil situación económica, resaltamos que es necesario un mínimo de inversiones en infraestructura, en particular literatura científica, intranet nacional y equipamientos, así como apoyo a los grupos que han mostrado capacidad de sostenerse en estas condiciones tan difíciles. Una situación muy especial y de máxima prioridad existe con la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, sin locación desde hace 4 años, y con los laboratorios de la Facultad de Química, el 80 % de los cuales no está en condiciones de trabajar. Si tenemos en cuenta los montos millonarios que van a las investigaciones básicas en los países desarrollados y emergentes, existe el peligro real de desactualizarnos y comprometer la independencia del país al hacernos dependientes de la tecnología avanzada creada en el exterior”.

7. “Es necesario revisar la forma en que se contabilizan los aportes de la ciencia y los servicios científico-técnicos a la industria, la agricultura y la defensa, así como garantizar que en la contratación de estos servicios se contemplen aspectos de know-how y otros que le permitan a la actividad científica renovar sus recursos”.

8. “Es necesario detener la emigración de los científicos y profesores al exterior y a otras ramas de la economía. Para ello, además de mejorar las condiciones de trabajo, se necesita mejorar las condiciones de vida y, en particular, aumentar por todas las formas consistentes con la fórmula socialista el salario de los trabajadores científicos y profesores. Nos referimos, por ejemplo, a un porciento de los ingresos debidos a servicios científico-técnicos, autorización a realizar asesorías, creación de cooperativas de servicios de alta tecnología, etc. Los ministerios de ciencias y educación superior podrían, además, rescatar el sistema de premios a la actividad científica destacada, con apoyo en metálico, instaurar un programa de atención a personalidades donde se les faciliten materiales para arreglos de viviendas e incluso gestionarle la venta de viviendas y automóviles, teléfonos, acceso a internet desde la casa, facilidades para exámenes médicos integrales, etc”.

9. “Es necesaria una mayor atención a los jóvenes científicos, a sus necesidades materiales y sus motivaciones,  muy especialmente a sus intereses de superación profesional y aspiraciones de alcanzar grados científicos en edades tempranas. Vemos con preocupación la inestabilidad laboral de la joven generación y la carencia de relevo generacional en varias de nuestras instituciones”.

10. “Debido a la complejidad de la ciencia como sistema y a su importancia para el país, creemos que es absolutamente necesario colocar en puestos claves de dirección de la ciencia a científicos reconocidos como líderes en nuestra comunidad, así como darle más participación en la conformación de la política científica a los propios científicos de base, órganos asesores tales como Consejos Científicos, Sociedades Científicas, Academia de Ciencias, etc”.

Finalmente, expresamos que el colectivo que participó en la discusión y confección de estos acuerdos está comprometido con la Revolución y con uno de sus logros más importantes en los últimos 50 años, que es el movimiento científico nacional. Consecuentemente, manifestamos nuestra disposición a evaluar planes y proyectos, asesorar en lo que podamos, sugerir vías, etc para que las investigaciones en Matemáticas, Física y Química alcancen la vitalidad y el nivel que necesita el país.

Firmas:

Dra. María Sánchez Colina
Dr. Osvaldo de Melo Pereira
Dr. Carlos Rodríguez Castellanos
Dr. Ernesto Estévez Rams
Dr. Luis Montero Cabrera
Dr. Roberto Cao Vázquez
Dr. Jesús Rubayo Soneira
Dra. Alina Ruíz Jhones
Dr. Luis Miguel Fernández Sánchez
Dr. Iván Padrón Díaz
Lic. Juan G. Darias González
Dr. Luis F. Desdín García
Dr. Rolando Cárdenas Ortíz
Dr. Pedro Muné Bandera
Dr. José A. Otero Hernández
Dr. Jorge Gulín González
Dr. Augusto González García
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Publicado en la pag de la SCF en Sept de 2011

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