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viernes, 1 de julio de 2016

Genio vs Calificacion


Los resultados importantes en ciencia estan asociados a la genialidad o a una superacion continua? Este asunto es motivo de controversia permanente.

Se pudieran poner numerosos ejemplos que apoyaran una u otra hipotesis. En este articulo quiero traer algunas anecdotas de “locos” con pretensiones de cientificos, personas con aptitudes excepcionales, etc.

Daniel Amati nos conto, en una visita que hizo a nuestro instituto a principios de los 80, que al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra llegaban numerosas propuestas de aceleradores de particulas, hechas por aficionados. Uno de ellos, molesto porque no le prestaban atencion, saco un revolver y mato a una secretaria. A partir de entonces prepararon una oficina donde recibian todas las propuestas con el mayor respeto. La sorpresa vino 10 años despues cuando alguien se decidio a revisar los expedientes. Se encontraron diseños geniales, algunos incluso similares a los aceleradores de la epoca.

En nuestro archipielago, salpicado por el mas caribeño de los mares, como dice un programa de radio, no han faltado aficionados con ideas exoticas. Cuando se han aproximado a los centros cientificos y universidades, los hemos golpeado sin piedad en aras del rigor cientifico. Estas personas podrian calificarse de muy creativas, pero necesitadas de calificacion tecnica.

Vladimir Arnold, un notable matematico ruso, dibujo en el apendice de un hermoso librito, dedicado a conmemorar los Principia de Newton, una figura como la que encabeza este articulo. En la misma se muestra que una gran creatividad no siempre se asocia a buenos resultados. Una persona entrenada en matematicas reconoceria en la figura un fenomeno que se conoce como “bifurcacion”. En realidad, la figura deberia dibujarse en 3D, añadiendo un eje que representara la calificacion o preparacion tecnica y tendriamos un cuadro como el siguiente: con baja creatividad los resultados no son buenos, con alta creatividad podemos llegar a la zona de buenos resultados si aumentamos la calificacion.

La aptitud para la ciencia y la creatividad se dan espontaneamente en la poblacion. Son conocidos los experimentos en aldeas de la India donde se hallaron muchachos con mentes matematicas brillantes que no habian asistido a la escuela. Una sociedad como la nuestra deberia no solo ser capaz de reconocer el talento, sino crear en nuestro pais las condiciones para que se alcancen las cumbres del conocimiento.

Recuerdo que, tambien a principios de los 80, asisti a un acto donde, por primera vez, se conmemoraba la visita de Einstein a La Habana. Se me ocurrio sugerir que, ademas de recordar la visita, discutieramos si estaban creadas las condiciones para que surgieran otros Einsteins en Cuba. La presidencia entendio mi intervencion como una critica a la enseñanza universitaria, por lo que me gane una reprimenda publica.

Ha pasado el tiempo, las condiciones han empeorado y los jovenes talentos, que surgen espontaneamente y son conducidos hasta la universidad por un sistema educacional que ya muestra sus grietas, emigran “a pululu”. Hemos alertado reiteradamente sobre esto, pero las medidas no aparecen.

Quisiera finalizar con una exhortacion: cuando nos topemos con algun personaje con ideas cientificas descabelladas, pensemos en alguien creativo que la preparacion tecnica no le alcanza y hagamos lo posible porque mejore. Pues, a fin de cuentas, como creen que somos percibidos nosotros, cientificos y profesores, por el resto de la sociedad cubana?: como locos empecinados! Miren si no el cuadro de Kcho que acompaña uno de los articulos del blog, donde califica al cientifico como MAD N2! Y como creen que somos percibidos por la comunidad cientifica internacional? Grupos enteros que nunca hemos tenido acceso regular a revistas especializadas, … en esta epoca!; salarios que no alcanzan para llevar una vida normal, ...

Seguimos haciendo ciencia en Cuba porque somos obsesivos, porque sentimos, como Kolmogorov, que la mayor satisfaccion de la vida puede hallarse en publicar la demostracion del teorema de Pitagoras en el mural de la escuela!

1 comentario:

  1. Me ha gustado el blog. Pero no hay muchos comentarios en los post de crítica. Creo que los científicos en cuba son tan inteligentes que saben que no importa cuanto hagan o discutan, no pueden depender del sistema y luchan cada vez más por su beneficio personal.

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