Innova.cu

miércoles, 31 de agosto de 2016

El arXiv es mas democratico


Hace 15 años, un pequeño articulo (http://www.nytimes.com/2001/05/01/science/01LIST.html) en el NYT tomaba el titulo de una frase mia al periodista.

El periodista (un ex-fisico teorico) queria escribir sobre la relevancia de la base de preprints arXiv (arxiv.org), inicialmente ubicada en Los Alamos National Laboratory (LANL), que actualmente radica en la Universidad de Cornell y contiene alrededor de 800,000 articulos, principalmente de Fisica, aunque tambien de Matematicas, Biologia y otras areas. Para ello organizo una cadena de personas. A cada una preguntaba su opinion sobre arXiv y le pedia recomendara otra persona para seguir con la cadena.

Mi opinion se centraba en lo positivo de que arXiv fuera de libre acceso. Pero, ademas, insistia en que estaba libre de los prejuicios y malas practicas de muchas revistas, donde el simple hecho de que los autores no pertenecieran a una institucion del norte podia conducir a la no publicacion del articulo. Los arbitros, a veces mostrando desconocimiento del tema, descalificaban los trabajos por la causa mencionada. En ese sentido arXiv es mas democratico. Basta que el autor pertenezca a un centro cientifico o universidad para que pueda hospedar sus articulos en la base de preprints.

Quien garantiza la veracidad de los resultados? Los propios autores quienes, en principio, son los mas interesados en cuidar su prestigio. A diferencia de las revistas, los articulos pueden ser mejorados continuamente por los autores e incluso retirados del repositorio. Con el tiempo, se han introducido, ademas. instrumentos informaticos para detectar plagios, hacer estadisticas de citas bibliograficas, etc.

Con relacion al arbitraje, recordemos que es un invento relativamente reciente motivado, sobre todo, por la limitada capacidad de publicacion en papel de las revistas. Mas recientemente, las revistas se han convertido en una forma de evaluar el desempeño de los cientificos y hasta en un negocio.

arXiv es totalmente "open access", es decir no se cobra por hospedar ni por utilizar los articulos. Su funcionamiento es financiado por la National Science Foundation (NSF) de los EU. Este esquema de financiamiento publico de las revistas y bases de datos tal vez sea el que se imponga en el futuro. Pronunciamientos recientes de universidades y autoridades de ciencia van en esta direccion (http://www.sciencemag.org/news/2016/05/dramatic-statement-european-leaders-call-immediate-open-access-all-scientific-papers).

arXiv utiliza los adelantos en informatica e internet para almacenar una cantidad practicamente ilimitada de preprints y hacerlos publicos. Con ello cumple un doble proposito: expone estos resultados a la critica colectiva y permite que sean utilizados por otros autores.

Es cierto que un porciento de los articulos pudieran ser desechados, pero acaso las revistas estan libres de esto? El celebre fisico ruso Lev Landau se referia a la publicacion de "fisica patologica" en las revistas y tenia un "Libro de oro" donde inscribia los resultados de revistas o presentados en su seminario que, segun su criterio, tendrian valor para el futuro. La ciencia misma es una busqueda constante, donde muchos caminos son abandonados. No es preferible un 40 % de material potencialmente desechable que rechazar un solo articulo trascendental? El articulo de Fermi sobre las interacciones debiles fue rechazado por Nature por incompetencia de los arbitros o prejuicios con la Universidad de Roma, que en aquellos tiempos no era muy fuerte en Fisica. Y asi se podrian brindar numerosos ejemplos donde las revistas no han comprendido el alcance de un articulo.

Incluso existen ejemplos de articulos escritos por cientificos famosos y publicados en revistas que no han sido valorados por la comunidad cientifica por decadas. Einstein tiene al menos dos: el de la constante cosmologica y el de la estructura del espacio de fase de los sistemas integrables. Este ultimo, por ej, no recibio una cita en mas de 3 decadas. De acuerdo con los estandares actuales, Einstein no habria recibido estimulacion por el mismo, a pesar de que mas tarde se constituyo en la base de la teoria moderna de la dinamica en regimen caotico.

Tambien se podrian citar ejemplos de articulos muy relevantes que existen solo en forma de preprints y nunca han sido publicados en revistas. Asi estan la teoria de los quarks de Zweig (aparecida en un preprint del CERN, el articulo analogo de Gell-Mann en la misma fecha, por el cual Gell-Mann recibio el Nobel, fue publicado en Phys. Lett. por su relacion con los editores) y la demostracion de la conjetura de Poincare en topologia del excentrico matematico ruso Grisha Perelman (publicada solo en arXiv, Perelman se dio el lujo de rechazar todos los premios internacionales que le dieron por la prueba).

Aterricemos, en Cuba tenemos a la Revista Cubana de Fisica trabajando en un esquema totalmente Open Access desde 1982. A partir de un esfuerzo de los editores, todos los numeros viejos fueron digitalizados por lo que la coleccion completa esta accesible en la web. Para mi gusto, se convertiria en una publicacion mas moderna e innovadora si introdujeramos algunos elementos de arXiv:

- La posibilidad de que los autores modificaran los articulos, es decir tener versiones electronicas 1, 2, etc, e incluso pudieran retirarlos. En la edicion impresa saldria la version 1.

- Hacer publicas las opiniones de los arbitros.

- Permitir comentarios a los articulos.

Para ello haria falta un soporte mucho mejor en servidores de la UH u otros. Un proyecto nacional de ciencia de gran impacto podria ser alojar todas las revistas nuestras en buenos servidores y hacerlas accesibles a la comunidad cientifica.

1 comentario: