Innova.cu

lunes, 13 de junio de 2016

La infraestructura


Para obtener resultados cientificos, desarrollar nuevas tecnologias, patentes, etc se necesita, en primer lugar, fuerza calificada. Pero, ademas, es importantisimo contar con un conjunto de facilidades: acceso a literatura cientifico-tecnica, equipamientos, computadores, suministro de componentes electronicos, sustancias quimicas y otros items que, de conjunto, se les llama la "infraestructura para la ciencia".

Durante 30 años Cuba, con la ayuda de la URSS y otros paises socialistas, hizo grandes esfuerzos para levantar la calificacion de cientificos y profesores a planos internacionales. Se creo toda una red de universidades y centros cientificos. Tal vez lo que nunca tuvimos fue un buen acceso a la literatura cientifica.

La extensa etapa de crisis y escasez de recursos ha golpeado mucho a la fuerza calificada. Pero lo que sentimos con mucha intensidad los que seguimos trabajando aqui es el deterioro de la infraestructura. Las nuevas generaciones no saben lo que es contar con talleres de mecanica y vidrio, anexos a la facultad, o facilidades para hacer circuitos impresos, o una planta para producir helio liquido y realizar experimentos a bajas temperaturas.

Por eso cuando, semanas atras, se dio a conocer la decision de que parte de la deuda condonada por Rusia se dedicaria a inversiones en ciencia hice, a traves de mi seccion de la ACC, algunas propuestas de inversiones. Espero que las diferentes ideas hayan sido canalizadas por el CITMA, el MES y otros organismos y podamos apreciar mejoras en un tiempo razonable.

1. Dedicar recursos (1 millon USD anuales, tal vez menos) a comprar todas las revistas cientificas y ponerlas a disposicion de la comunidad nacional. Esto lo puede hacer el IDICT (de hecho ellos estan manejando una propuesta muy parecida). Tal vez necesite la ayuda de la UCI para poner en red los contenidos o un sistema de envio por email, como el eJDS que tiene implementado el ICTP.

2. Dedicar recursos (2 millones de USD) a la creacion de un centro de computo nacional, al cual puedan acceder todas las instituciones de ciencia y universidades. Probablemente, el lugar idoneo para el mismo sea la UCI. Rusia esta fabricando computadores, en especial servidores, de altisima calidad, por lo que se podrian obtener alla. El centro de computo no solo daria servicio a la ciencia, sino a la industria y otros usuarios, recuperando asi parte de la inversion.

3. Dedicar recursos para restablecer en las universidades y centros de ciencia los laboratorios de investigacion y los talleres de apoyo (como los mencionados de mecanica y vidrio, pero tambien de soldadura, fabricacion de tarjetas electronicas, de elementos opticos, plantas de produccion de N y He, etc. En otras especialidades tendran otros requerimientos).

4. Comprarle los equipos a los rusos (switches de 2 GB/s, por lo menos) para conectar todos los centros de ciencia y universidades a la red de fibra optica nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario