Innova.cu

lunes, 20 de junio de 2016

Para que un blog con comentarios de ciencia?


Me consegui una “editora” que hace trizas los articulos que escribo para el blog. Recientemente me dijo: “las personas tienen que saber que hallaran en el blog, necesitas una declaracion de principios”.

Y, en efecto, me he tropezado con varios amigos que, al comentar sobre el blog, se expresan asi: “lo leo con frecuencia, me parece bien pero, para que lo haces? cual es el objetivo?”. Asi que aqui va la declaracion de principios:

1. Actitud positiva. Me interesa que la ciencia en el pais se recupere y quisiera hacer todo lo que este en mis manos en esa direccion. Se que esta es la actitud de muchas personas y a ellas va dirigida el blog.

Sin embargo, debo aclarar que no existe la intencion de ganar popularidad y no se van a hacer concesiones con este fin. En estos momentos, los articulos son leidos por 50 – 150 personas y apenas se le hacen comentarios. Alguien me sugeria: “permite los comentarios anonimos, para que se incrementen”. No. Y esto se relaciona con el segundo postulado:

2. Responsabilidad. Podemos decir cosas, pero hay que firmar. De igual manera, podemos realizar determinadas acciones, pero el nombre tiene que estar debajo. Equivocarse no significa ser excomulgado, a veces es sano. Y no tenemos que estar todos de acuerdo!

3. Concrecion de las ideas. Esto significa esforzarse en precisar cada propuesta. Un afirmacion como “debemos aumentar el acceso a la literatura cientifica” es valida, pero puede llevarse a una forma mucho mas util con una propuesta concreta.

Asi, por ejemplo, en algunos de los articulos publicados muestro ideas cercanas a la concrecion, que se han llevado en su momento a las manos de los directivos involucrados y espero de ellos responsabilidad para que se analicen y viabilicen, si fuera el caso.

La realidad nuestra, marcada por las limitaciones, es bien compleja. El blog quisiera ayudar haciendo publicas posibles soluciones a las dificultades y conminando a las personas interesadas a participar en el gobierno real de la ciencia en nuestro pais.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario