Innova.cu

lunes, 19 de septiembre de 2016

La aplicacion de la ciencia en Israel



Hace ya algun tiempo, una amiga me paso una conferencia de Rafael Correa sobre la aplicacion de la ciencia, la innovacion, etc en Israel, con datos muy interesantes. (tal vez la que yo tengo coincida con https://www.youtube.com/watch?v=3Tn2HWGX8rM, pero no estoy seguro)

En la conferencia, Correa insiste en que debemos desprejuiciarnos a la hora de aprender. Tomar lo positivo de quien pueda ofrecer alguna experiencia interesante, aun cuando diferamos en muchos otros aspectos, incluidos los ideologicos.

Israel tiene una poblacion de 8,5 millones de habitantes -un poco menos que Cuba- y un area de 20 mil Km2, la quinta parte de la nuestra. Casi la mitad de esta area es, ademas, desertica o semidesertica. Sin embargo, es el 1er productor mundial de datiles y exporta otros productos agropecuarios. Para ello debe hacer uso extensivo de la C y la T. Debido a la escasez de agua el regadio es, casi en su totalidad, por goteo. El 4.25 % del PIB se dedica a I & D, en especial a areas como Internet, Software, Tecnologias medicas y Energias Renovables. En nuestro pais estamos dedicando el 0,72 % a la C T & I y la recomendacion de la ACC en su informe de hace ya varios años es llevarlo por lo menos al 1,5 %. La grafica que tome de Wikipedia dice que en las exportaciones priman los medicamentos con el 9,2 %, despues el petroleo con el 8,4 %, despues los circuitos integrados con el 7,8 %, le siguen los diamantes con el 6,8 %, despues los telefonos con el 2,9 % y asi ... El papel de la tecnologia en las exportaciones es altisimo.

Estos indices muestran una disciplina del trabajo, una comprension del papel de la C y la T en la sociedad y una organizacion social que fomenta la innovacion. Son cualidades sociales que debo tratar en otro articulo del blog.

Ademas, dos temas llamaron poderosamente mi atencion en la conferencia. El primero es la explotacion economica del desierto. La produccion de peces en estanques es impresionante, ademas de los mencionados datiles, las hortalizas, etc. Nosotros tenemos semidesiertos en Guantanamo y otras zonas del pais. Y podriamos perfectamente, con ayuda de la C y la T, convertirlas en zonas altamente productivas. No solo generar energia fotovoltaica y eolica, sino buscar variantes como la piscicultura, el henequen y otras, al estilo de lo que hacen ellos. Como incidental agrego que los indices mas altos en el mundo de calentamiento solar del agua pertenecen a Israel. 

El segundo tema extremadamente interesante, para mi, es que muchas de las producciones agricolas, fuente de importantes exportaciones, provienen de sectores organizados en cooperativas. Y a pesar de que en su economia campea el capitalismo mas despiadado, las cooperativas, con regulaciones y modo de funcionamiento similares a las nuestras, tienen una presencia y juegan un rol importante en su economia. En nuestra agricultura, sin embargo, el esfuerzo conjunto del sector estatal y las cooperativas no logra producir los alimentos que necesitamos, sino que precisamos de importaciones por valor de 2 mil millones de dolares. La comparacion nos dice que la causa no es la falta de agua ni la calidad de los suelos.

Una noticia que lei hace unos meses involucraba a otro pais, Vietnam, quien ha mantenido una tasa de crecimiento anual del 6 % por decadas. Resulta que los vietnamitas vinieron hace años a aprender como se cultivaba el cafe y ahora son uno de los primeros exportadores mundiales. Sus rendimientos por hectarea son 4 o 5 veces los nuestros. Como lo hacen? Siembran cada mata en un pequeño hueco con tierra enriquecida.

Aprendamos de Israel, de Vietnam, de todo el que tenga algo que enseñarnos. Y desamarremosle las manos a la iniciativa, la innovacion y la inteligencia que hemos cultivado durante decenas de años. Esto es imprescindible para que las motivaciones individuales se alineen nuevamente con las del pais y avancemos a ritmos mas elevados. 

1 comentario:

  1. En el "PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO
    Y SOCIAL HASTA 2030: PROPUESTA DE VISIÓN
    DE LA NACIÓN, EJES Y SECTORES ESTRATÉGICOS" se plantea en el objetivo especifico # 10 de los ejes estrategicos dedicado a la transformacion productiva y la insercion internacional plantea: "Elevar la eficiencia, calidad, capacidad de inversión y productividad de las
    formas no estatales de gestión". Durante el debate sostenido con mis colegas, la pregunta que surgio fue: como? Usted ha comentado una posible variante para cumplir este objetivo. Tambien hay que tener en cuenta que hoy dia los sectores no estatales hacen llegar mas presupuesto al pais que los estatales y muchos de estos han mutado a cooperativas. La verdadera eficiencia deberia estar en estos sectores estatales. o no?

    ResponderBorrar