Innova.cu

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Tokio y La Habana



Varios articulos recientes en nuestra prensa refieren las bondades de Tokio, a pesar de los enormes retos que imponen sobre la ciudad la densidad poblacional, las inundaciones periodicas y el hecho de estar enclavada en una zona de alta actividad sismica.

En un articulo anterior aborde algunos aspectos de como Israel aplica la ciencia y logra resultados notables a pesar de sus limitaciones con el agua potable, sus terrenos deserticos, etc. La comparacion con nuestro pais nos permite mirar desde otra perspectiva nuestros problemas con la produccion de alimentos, la relativa sequia que afrontamos y, en general, los discretos resultados nuestros en la aplicacion de la C y la T a esferas claves de nuestra vida social.

Con ese mismo espiritu hacemos ahora una mirada a Tokio y la comparamos con La Habana.

Tokio tiene solo en el area metropolitana 14 millones de habitantes, mas que toda Cuba. Su densidad poblacional es de 6000 habitantes por Km2, aproximadamente 6 veces la de La Habana. Podemos imaginar entonces los retos que genera en cuanto alimentos, transportacion, recogida de desechos, etc.

Por ej, se estima un consumo diario de 6000 Ton de pescado, un movimiento diario en el metro de 7 millones de pasajeros, 160,000 restaurantes funcionan continuamente, ... No pude obtener datos sobre el volumen de basura que se recoge y como lo manejan.

A pesar de estos numeros, una encuesta reciente la señala como la ciudad mas amigable con sus ciudadanos a nivel mundial. Desde luego que para esto se destinan cuantiosos recursos, pero los recursos no bastarian sin una organizacion racional de los procesos y una estricta disciplina del trabajo.

Ademas de estos retos, la ciudad esta situada en una zona de alta sismicidad. Se espera que en los proximos años sea azotada por un terremoto de gran intensidad. Para ello se preparan. El plan es que para el 2020 todos los edificios tengan proteccion antisismica, lo cual significa tambien que han asignado recursos para esto.

Como si fuera poco, Tokio se ve expuesta periodicamente a inundaciones, contra lo cual diseñaron un gigantesco tunel subterraneo que recoge el agua y despues es bombeada. Otra vez recursos, acompañados de organizacion y disciplina.

En resumen, que Tokio por su poblacion tiene 6 veces los problemas de La Habana, se equipara con ella en cuanto a inundaciones periodicas e incluye, ademas, la sismicidad de Santiago.

Que pasa entonces con La Habana? Los alimentos y el agua que necesita, la transportacion de pasajeros, etc requiere de recursos, de la aplicacion de la C y la T, pero sobre todo de una organizacion racional de los procesos y una ferrea disciplina social y del trabajo. Tal vez donde mejor se ve que los problemas nuestros son ante todo de disciplina es en la recogida de basura y en general la higiene de la la ciudad. La Habana, a diferencia de otras ciudades del pais, se caracteriza por los numerosos basureros, los innumerables vertederos de aguas albañales, etc. Los pobladores somos responsables y los medios para almacenar y recoger la basura son insuficientes, pero la responsabilidad ultima de la organizacion de los procesos y en exigir disciplina recae en las autoridades.

El agua es otro problema donde la indisciplina campea. Existe un estudio tecnico serio sobre las fuentes de abasto y su uso. Inversiones grandes en las redes de abasto, en los trasvases de una fuente a otra. Uno podria cuestionar sobre la racionalidad de los trasvases, pero ese es otro problema. Ahora se estan instalando incluso plantas desalinizadoras para compensar las insuficiencias en el abasto, con lo cual el costo del agua potable se disparara. El asunto serio en esta area es que casi el 50% del agua bombeada se pierde. A veces debido a que las redes son muy viejas, pero otras veces por olimpico descuido. Ni la aplicacion de la C y la T es efectiva ni la economia puede avanzar cuando las perdidas por descuido son tan altas y no se le pone cota!

Pongamos un ultimo ejemplo bien serio de desorganizacion e indisciplina en nuestro medio. Tokio esta enclavada en una zona sismica, por suerte La Habana no, pero Santiago si. Los trabajos de prevencion en Tokio se hacen con mucha seriedad y rigor. El Centro de Investigaciones Sismicas de Santiago tambien ha hecho un trabajo de mucho rigor, preparando a la ciudad para un posible evento sismico de alta intensidad, que se espera en los proximos años. Se han elaborado normas para las nuevas edificaciones, normas para contrarrestar los posibles impactos en las edificaciones que no tienen proteccion. En fecha reciente, varios de los investigadores de ese centro hicieron una presentacion de su trabajo en nuestra seccion de la ACC. Muchas de las normas elaboradas no se estan cumpliendo por desorganizacion e indisciplina. Por ejemplo, los materiales destinados para reforzar los cimientos de las edificaciones nuevas a veces son robados y el edificio se termina sin cumplir la norma!

En el mundo moderno la C y la T son imprescindibles para el desarrollo, pero para que se vean sus frutos, la sociedad tiene que estar organizada racionalmente y debe exigirse la disciplina del trabajo y la disciplina social. Este tal vez sea un buen argumento para otro articulo del blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario