Innova.cu

lunes, 3 de octubre de 2016

Los premios de la ACC


En la C., los premios de la ACC son los mas serios, sistematicos y abarcadores estimulos que se entregan en nuestro pais.

La ACC comenzo a otorgar estos reconocimientos en 1986. El numero total de premios concedidos hasta el 2011 asciende a 1294, repartidos del siguiente modo por areas de la C.

Agrarias y de la Pesca --- 234
Naturales y Exactas --- 273
Tecnicas --- 206
Sociales --- 191
Biomedicas --- 390

Desde hace 10 años participo en la discusion de las propuestas a premio en mi seccion de C. Naturales y Exactas y puedo dar fe que el analisis es sumamente riguroso.

Sin embargo, los premios no estan exentos de carencias y en ellos a veces se manifiestan concepciones que no ayudan.

Una de ellas es la concepcion del trabajo cientifico como un trabajo en equipo, donde el rol de las personas es, incluso, disminuido. Recuerdo, por ej, que en la version de los diplomas que duro hasta los 90 el reconocimiento se hacía al resultado y el nombre de los autores aparecia solo en un anexo. Ya esto lo hemos superado parcialmente, aunque todavia no reconocemos totalmente el importante papel de las personalidades y los lideres de grupos en nuestra ciencia. 

Otra concepcion, que no es solo de la ACC, sino que esta extendida a los directivos de la C y al resto de la sociedad es que el trabajo de los cientificos se considera desinteresado, sacrificado, sin que requiera mucha recompensa. La concepcion idealiza a los cientificos como grupo social, pero a la vez los perjudica. Y asi, por ej, cuando hace unos años el pais hizo reajustes para reducir gastos, una de las primeras reducciones, que dura hasta nuestros dias, fue la eliminacion del pequeño estimulo en dinero que acompañaba a los premios.

La subestimacion de la importancia de lo material en la vida de los cientificos hace que el excelente medio de evaluacion de la calidad de los resultados en el pais, que son los premios de la ACC, se vea relegado por otros esquemas mas terrenales y mas acordes con nuestras carencias, como la capacidad para acceder a becas y plazas en instituciones extranjeras. Estos esquemas de valores que se imponen distorsionan nuestra dinamica de desarrollo.

Que le costaria al pais, digamos, entregar 40 premios anuales de la ACC y a cada uno dotarlo de 5000 CUC para ser repartidos entre los autores? Pues 200,000 CUC. Es demasiado? Seria un dinero gastado en vano? Es inmerecido?

Desde mi punto de vista, es necesario algo asi. Y no seria extraordinario, sino una mas de las señales que se deberian enviar a la comunidad cientifica diciendo: vamos a poner las cosas en su lugar, vamos a frenar la fuga de personas valiosas, vamos a fomentar el trabajo de calidad en los grupos.

Otro aspecto importante relacionado con los premios es por qué no tienen mayores implicaciones en la vida social nuestra. Una comision de la ACC realizo en el 2012 un serio analisis de todos los premios otorgados y dictamino que un alto numero de ellos podria ser introducido en la practica social. Que falla? Es responsabilidad de los propios cientificos?

Desde luego que hay parte de responsabilidad en los cientificos. Pero a mi juicio la responsabilidad mayor radica en las autoridades del CITMA y el MES, que debieran actuar mas decididamente en pos de crear condiciones mas favorables, simplificar los procedimientos, eliminar las reglamentaciones absurdas y prohibicciones innecesarias y estimular mas a los trabajadores cientificos.

Hace ya algun tiempo presencie un reporte de resultados por un grupo del CEADEN sobre prestacion de servicios cientifico-tecnicos. Ahora no recuerdo exactamente los numeros, pero digamos que eran 6 personas y reportaban un beneficio de 600,000 CUP al centro. En las condiciones nuestras, garantizar los insumos, desplazarse hasta el lugar, e incluso cobrar los servicios requieren de un esfuerzo extra. En lenguaje coloquial decimos que estas tareas se realizan "a pulmon". Tampoco se exactamente como se revirtio en esos trabajadores su esfuerzo, pero digamos que a su insuficiente salario se adicionaron 300 CUP por este servicio. Este no es el estimulo apropiado para que se incrementen notablemente los servicios cientifico-tecnicos y las aplicaciones de la C. en el pais!. Hay que tomar medidas mas radicales!.

En la esfera productiva, por ej, hasta el 30 % de las ganancias se pueden utilizar para estimular a los trabajadores. En la C deberia ser asi, o incluso mas. Y es en esta direccion que las autoridades no han sido lo suficientemente agresivas.

En resumen, que tenemos un mecanismo engrasado para evaluar los resultados de la C. en el pais, los premios de la ACC, pero el contexto social, el marco regulatorio y la organizacion de los procesos no es la adecuada, por lo que el mecanismo no es capaz de jugar el papel que debiera y la dinamica de desarrollo de la C. sigue siendo caotica, no ascendente ni sostenible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario