Innova.cu

sábado, 10 de diciembre de 2016

La sociologia de los grupos de investigacion

Los grupos de investigacion generan estructuras y dinamicas que valdria la pena estudiar y utilizar para fomentarlos.

En estos dias que asisto a una conferencia exquisita me ha llamado la atencion que, al final, los conferencistas casi siempre presentan una foto de los miembros de "su laboratorio". En la foto, como el dibujo que hice, esta el lider y los colaboradores. El lider puede ser un cientifico ya maduro o joven, mientras que los colaboradores casi siempre son estudiantes o posgraduados. Es esta foto una manifestacion del ego del lider o representacion de una dinamica exitosa de trabajo que ya esta establecida en algunos paises?

En ambientes cubanos hablar del laboratorio de fulano es casi una herejia. Nosotros llegamos al extremo opuesto de casi ignorar el nombre de quien obtenia los resultados en los certificados de premios de la ACC, como se menciono en un articulo previo. Sin embargo, en institutos como los Max Planck alemanes los laboratorios se estructuran asi. Es el "laboratorio de von Klitzing", no el Departamento de Efecto Hall Cuantico. Esto significa que existe el lider cientifico y el trabajo se estructura a su alrededor. Significa tambien que hay una observacion permanente a la relevancia del trabajo y que cuando se rescinde el contrato se desmonta todo el laboratorio para dar paso a uno nuevo. Pienso que ese modelo aleman, que ha dado lugar a una ciencia tan solida, merece un estudio mas serio.

Por otro lado, otra cosa que resalta son las interacciones tan fuertes entre los grupos. Aparentemente, las interacciones son una forma de medir el grado de desarrollo. Yo imagino que si midieramos las interacciones entre nuestros grupos resultaria algo como la fig mas abajo:

es decir interacciones mas o menos fuertes con el extranjero y muy debiles las internas. Esto, desde luego, tiene un componente relacionado con el desarrollo de los grupos y otro con la necesidad de buscar recursos para trabajar y vivir. Ahora que las redes se han puesto de moda, seria interesante estudiar las que establecen los centros cientificos. Hay muchas maneras de medir esto, por ej siguiendo los autores de las publicaciones cientificas. Una colaboracion se definiria como autores de diferentes centros en una misma publicacion.
 
En nuestro pais es necesario que empecemos a medir a nuestra ciencia utilizando instrumentos y metodos que existen y se aplican en otras latitudes. Es decir, es tiempo de que tomemos una actitud cientifica hacia la misma ciencia! Es la unica manera de ejercer cierto control sobre ella.

1 comentario:

  1. Augusto,

    No estoy de acuerdo con esto que escribiste en tu blog:

    "Es momento ya de que empecemos a medir a nuestra ciencia, es decir tomemos una actitud cientifica hacia la ciencia! Es la unica manera de ejercer cierto control sobre ella."

    Este tipo de mediciones es absolutamente SUBJETIVO, además de PERJUDICIAL. No niego que ciertas APLICACIONES de la ciencia puedan controlarse, pero hacer eso es política, no
    ciencia.

    La ciencia como tal se desarrolla libremente, no es
    legítimo "controlarla". ¿Para qué querer controlar algo
    que por definición no se debe ni se puede controlar? ¿Por qué no usar los recursos requeridos en cosas útiles?

    Cordialmente,

    Jorge.

    ResponderBorrar