Innova.cu

jueves, 12 de enero de 2017

Los numeros del ICTP



Las estadisticas del ICTP son impresionantes, en particular las relacionadas con el fomento de las ciencias basicas en Cuba.

El Centro Internacional de Fisica Teorica (ICTP) fue fundado por el premio Nobel Abdus Salam hace mas de 50 años en la ciudad de Trieste, Italia. Salam desplego una enorme energia para fundar este centro, reclutando en sus inicios a cientificos tan importantes como Paul Dirac, o llegando a pronunciar discursos en la ONU diciendo que "estaria satisfecho si le dieran apenas el financiamiento equivalente al costo de un submarino nuclear utilizado con fines belicos".

El area de trabajo se ha ido ampliando con el tiempo, primero a las Matematicas, despues a la Fisica de la Tierra, Fisica Aplicada y la Biologia Cuantitativa.

Desde su creacion, el ICTP ha sido un promotor de la ciencia en el sur. Como lo muestra la ilustracion que encabeza este articulo, cada año el ICTP organiza mas de 50 conferencias de nivel internacional y es visitado por mas de 5600 cientificos (los que vienen de paises subdesarrollados, que son mayoria, son total o parcialmente subvencionados). El ICTP tiene, ademas, programas de "cientificos asociados", con visitas aseguradas en un periodo de 6 años, programas de centros "federados" que envian regularmente jovenes a conferencias y entrenamientos, un curso de Diploma de un año que prepara a los estudiantes para entrar en doctorado, programas de Maestria y Doctorado, etc.

Y no puedo dejar de mencionar la excelente biblioteca, con subscripcion a cientos de revistas electronicas y en papel y el programa eJDS para el envio electronico de articulos a cientificos del sur.

Otras estructuras, creadas alrededor del ICTP, tambien han sido fuentes de apoyo a la ciencia del sur. La Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) contribuye regularmente al financiamiento de proyectos y al intercambio de cientificos entre instituciones. La Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) alberga numerosos estudios de Maestria y Doctorado de estudiantes extranjeros. El programa de Entrenamiento en Laboratorios Italianos (TRIL) permite que se califiquen en estos laboratorios cientificos provenientes del mundo en desarrollo.

Cuba comenzo a relacionarse con el ICTP hace aproximadamente 30 años, cuando profesores de Fisica Teorica de la UH fueron invitados por Federico Garcia Moliner, quien era un asiduo colaborador de la recien creada seccion de Materia Condensada. Apenas 5 años mas tarde una avalancha de cubanos asistia a sus conferencias. Yo estuve por primera vez en 1991 y fui testigo de esa colaboracion naciente que ha ido creciendo con el tiempo. Los estudiantes cubanos, por ej, estan siempre presentes en los cursos anuales de Diploma y se han ganado un merecido prestigio como buenos estudiantes.

Otra cifra interesante es el presupuesto. Todas estas actividades le cuestan al ICTP 26.5 millones de USD anuales, de los cuales 20.6 millones los pone el gobierno italiano. Es un apoyo grande de Italia al mundo en desarrollo, que se revierte tambien en desarrollo interno al alojar en el patio todas esas conferencias y programas de colaboracion. 3.5 millones lo ponen la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA), la UNESCO y otras agencias de Naciones Unidas, mientras que 2.4 millones son aportados por donantes.

Recientemente, una iniciativa de alojar en la Habana un centro de entrenamiento y capacitacion, que funcione a escala de centroamerica y el Caribe, ha sido acogida muy positivamente por el ICTP y varias instituciones cubanas. Esperamos que comience a funcionar a fines del presente año. 

1 comentario:

  1. Sería bueno pasar estos datos a los directivos de la AENTA y del CITMA. El escrito es corto e ilustrativo. Roberto R.

    ResponderBorrar