Innova.cu

sábado, 26 de noviembre de 2016

Le dicen Cuba


Recibi un mensaje de condolencia por la muerte de Fidel que transcribo a continuacion.

Querido amigo:

Goethe escribió que “Lo que llamáis espíritu de los tiempos es en el fondo el propio espíritu de los grandes hombres en que los tiempos se reflejan.” En física se tiene el concepto de "cuasipartícula", una entidad que emerge de un sistema complejo. Entonces, si vale la analogía, un gran hombre es una manifestación emergente de su pueblo.

Pienso que eso se aplica tal cual en Fidel. Las cualidades que uno le atribuya a él como persona provienen de la situación histórica que le asignó el rol de lider. Newton reconocía que estaba parado sobre los hombros de muchos gigantes.

Entonces Fidel emerge como representante de una comunidad que quiere reconocerse y ser reconocida Libre, Autónoma, Grande. Cada cubano quiere ser valorado como Ser Humano, como un Único y por eso es Respetable. Y a Fidel le tocó cumplir el rol de líder de esa búsqueda. Y, a mi juicio, lo consiguió: El orgullo de cada persona viene de su propia inteligencia, de su propia capacidad. Y, como consecuencia de eso, Cuba hoy es una comunidad de personas libre y respetada en todo el mundo. Claro, cada ser humano, no sólo si es cubano, es Único y Grande, pero la cultura imperante, altamente competitiva, sólo les reconoce grandeza a los poquísimos "ganadores", el resto somos perdedores.

El aporte de Fidel para los países en desarrollo es el ejemplo de que sin los indicadores de éxito definidos por el sistema capitalista, las personas y las naciones pueden ser felices. La valoración de las propias capacidades y las de los demás, la autonomía y la libertad, y el reconocimiento de la diversidad de cualidades, son la clave.

Les mando abrazos muy fuertes,

Jorge Mahecha G.
---------------------


Jorge envio su mensaje, lleno de similes con la Fisica, a un pequeño grupo de cubanos, aquellos que han tenido un contacto mas cercano con el. Se que los lectores del blog son pocos y lo que se escribe aqui tiene apenas repercusion. Pero cuanto me hubiera gustado que un mensaje asi le llegara a cada uno de los que hacemos de la ciencia nuestra vida para recordarnos que somos fruto de una idea de pais que, con sus aciertos y desaciertos, aposto masivamente por la educacion y la ciencia! Las carencias y el elemental sentido de sobrevivencia hacen que a veces nos olvidemos. Pero en los momentos mas dificiles, cuando las exigencias de la vida nos obligan a apelar a las raices, ahi emerge el orgullo de un pueblo, la confianza en las propias fuerzas, el fuerte sentimiento de justicia e igualdad y todo esto, en gran medida, inculcado por Fidel.

1 comentario:

  1. Estimados Jorge y Augusto. Un abrazo desde Colombia. Para mi ha sido un honor haber aprendido al lado de ustedes y desde la primera vez que fui a la Habana entendí que en la revolución y en esos hombres y mujeres que me hablaban con una melodía contagiosa había algo distinto, tal vez solo una esperanza. Algunos de mis mejores amigos los encontré allá, algunos llevados por las circunstancias de la vida decidieron partir, pero todos, como yo, estoy seguro reconocerán que hay algo diferente en esa isla que le dicen Cuba.

    ResponderBorrar