Innova.cu

martes, 21 de febrero de 2017

IA: La revolucion que se avecina (II)


El analisis masivo de datos con tecnicas de Inteligencia Artificial (IA) encuentra "aplicaciones" en la politica.

En un articulo anterior me referia a las numerosas aplicaciones de la IA que van apareciendo en la vida cotidiana y puse como ejemplo la identificacion automatica de rostros en Facebook y el diagnostico medico automatizado. En dias recientes lei en Cubadebate otro articulo bien curioso donde, al parecer, en eventos como el Brexit britanico,  la eleccion del senador republicano Ted Cruz e incluso la eleccion de Donald Trump, se hizo uso extensivo de la IA en la politica.

La fuente en español, sobre la que se basa Cubadebate, es http://blog.pabloreyes.es/2017/kosinski-and-cambridge-analytica/. Las afirmaciones que se hacen en ese articulo (que a su vez es una version de otra version) son bastante creibles y pudieran resumirse asi: la informacion que se obtiene de Facebook y otras bases de datos permiten construir un perfil sicologico para cada uno de los millones de usuarios de las redes sociales. Con este fin se utiliza un modelo creado por el psicometrista polaco Michal Kosinski, quien ha alertado reiteradamente sobre el mal uso que se le puede dar a su modelo. La propaganda politica personalizada es dirigida a traves de las redes sociales a grupos de usuarios con perfiles similares. Se mide incluso la reaccion a esta propaganda y se va corrigiendo.

Aun cuando es dificil precisar en que medida la IA fue determinante en estos eventos, lo cierto es que todos eran poco probables, segun el criterio de los analistas politicos, y que en todos fue contratada la compañia Cambridge Analytics  para el manejo de la informacion de las redes sociales y su uso. Cambridge Analytics, cuyo logo he utilizado en la cabecera de este articulo, esta siendo contratada por varios gobiernos en la actualidad.

Aterricemos y demos alguna conclusion. Las redes sociales comienzan a ser de uso masivo en nuestro pais, por lo que es razonable afirmar que pronto se obtendran masivamente perfiles sicologicos de usuarios cubanos, lo cual puede ser utilizado para manipular la opinion publica. Esto hay que tomarlo en cuenta.

Pero hay otra enseñanza tal vez igual de importante. Hay que apoyar nuestra ciencia en todas sus disciplinas, hay que mantener grupos de personas capaces en todas las areas que podamos. Hoy es la IA, mañana quien sabe? En una epoca dominada por la ciencia y la tecnologia no podemos descuidar estos aspectos! Algunos funcionarios nuestros no entienden bien el papel de la ciencia en nuestra sociedad y se empeñan en desoir los llamados de alerta que ha estado haciendo la comunidad cientifica respecto de apoyar areas que han padecido durante mucho tiempo limitaciones de recursos. Tal vez este ejemplo les resulte ilustrativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario