Innova.cu

lunes, 6 de marzo de 2017

Publicaciones y conclusiones

En el ultimo Pleno de la ACC se presento un excelente informe sobre la publicaciones cientificas en Cuba.
 
La ACC ha elaborado en los ultimos 4 años varios informes, todos de gran importancia para la ciencia nuestra. Un primer reporte del 2013 abordaba de forma global la situacion de la ciencia en nuestro pais. En un segundo informe, poco despues, se analizaba la pertinencia de cada uno de los premios nacionales otorgados y se valoraba la posibilidad de generalizarlos y aplicarlos en la practica social. En el ultimo Pleno del sabado 4 de Marzo se discutio brevemente un reporte sobre la evolucion de las publicaciones cubanas en los ultimos años.

De forma muy apretada, el ultimo informe podria resumirse asi: 1) En las bases de revistas internacionales se observa una tendencia de disminucion de los articulos publicados por autores cubanos y 2) La mayoria de las publicaciones nacionales no son reflejadas en estas bases internacionales, por lo que muchos de los trabajos cientificos que se realizan en el pais no tienen visibilidad internacional. Del reporte se podrian extraer varias conclusiones y tomar algunas medidas que cambiaran este panorama.

Yo estuve buscando el informe en el sitio de la ACC y no lo encontre. Seria muy bueno hacerlo publico. Los otros reportes tampoco se han hecho publicos y tal vez por esta razon han tenido poca repercusion. La ciencia, su estado, la estrategia para su desarrollo son temas que deberian ser de conocimiento publico y donde la poblacion tambien deberia poder dar sus criterios y opiniones. La ciencia como actividad concreta es un asunto de expertos, pero como fenomeno social es de interes y de incumbencia del gran publico.

La ACC bien pudiera encargar a algunas personas esta tarea de difundir mas sus actividades, las ideas de la academia sobre nuestra ciencia, etc.

Yo no he tenido participacion en la elaboracion de este ultimo reporte sobre publicaciones. Los articulos anteriores del blog, por el contrario, han reflejado ideas o acciones de las cuales soy mas o menos responsable, individualmente o como miembro de la Sociedad de Fisica o miembro de la ACC. 

Voy a dejar posteados los articulos que contengan las ideas o hechos mas importantes, pero voy a cesar o limitar considerablemente la actividad de este blog. Las razones son dos: 1) Las ideas principales estan expuestas y no me quiero estar repitiendo y 2) Voy a concentrar mis energias en Innova.cu, una iniciativa que lleva 4 años esperando por aprobacion.

1 comentario:

  1. Primera vez que entro a esta página y me parece por lo poco que he leído que necesitamos más publicación.En Cuba hay mucha gente con una amplia temática que cubanos que trabajamos en el exterior sentiríamos amor con la sola lectura no importa cuan científico se valore, bastaría la actualidad del tema descrito correctamente acerca de la práctica profesional.

    ResponderBorrar