Innova.cu

miércoles, 25 de enero de 2017

IA: La revolucion que se avecina


Los hechos apuntan a que pronto seremos testigos de la aplicacion masiva de la Inteligencia Artificial (IA) a diversos dominios de la vida practica.

Recientemente asisti a la celebracion del 80 cumpleaños del prof. Hugo Perez Rojas. Al dia siguiente recibi en Facebook la siguiente notificacion: "Ud ha sido identificado en una foto". Segui el enlace, vi la foto relacionada con el cumpleaños, pero no habia un pie con mi nombre. Como sabian que era yo? Resulta que Facebook, desde hace ya un tiempo, corre una aplicacion que reconoce rostros en imagenes y la aplica a todas las que suben los usuarios. A pesar de que el numero de fotos que se publican diariamente sobrepasa los millones, la potencia de computo disponible y los algoritmos existentes permiten procesarlas.

El tratamiento de grandes volumenes de datos con tecnicas de IA gana espacios tambien en otras areas, como por ej la Medicina.  La identificacion de trastornos geneticos, de Alzheimer y otras enfermedades neurologicas, el diagnostico automatizado a partir de imagenes de RX, tomografia y otras, la identificacion de candidadtos para medicamentos a partir de bases de datos moleculares, etc son algunos de los ejemplos. Por cierto, variantes del mismo programa de Facebook, desarrollado por fisicos, estan siendo utilizados con estos fines.

Cual es la enseñanza para Cuba? Porque tiene alguna, no? La IA es parte de las Matematicas, de la Ciencia Basica que ha sufrido en nuestro pais una sequia prolongada. Los grupos que existian se han reducido mucho, aunque todavia quedan reductos en algunas instituciones. El apoyo a la Ciencia Basica es importante proque no sabemos exactamente cuando la acumulacion de conocimientos en un area determinada puede catapultearla, como sucede ahora con la IA. Ademas de que la ciencia aplicada, si bien extremadamante importante, a veces pierde la perspectiva general.

Ya nos paso una vez con la Bioinformatica, la secuenciacion de todo el genoma humano, etc, que no lo vimos venir de tan concentrados que estabamos en la Biotecnologia. Y nos quedamos mirando!
----------

Nota: Agradezco a Marta Soto, quien llamo mi atencion sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario