Innova.cu

jueves, 19 de mayo de 2016

Medidas para la ciencia ( . . . _ _ _ . . . )



Este es el 1er articulo del blog por lo que precisa de algunas aclaraciones generales.

El tema a tratar es demasiado amplio, si alguna idea mereciera elaboracion posterior se marcara con un (*), indicando que sera posiblemente tratada en otro articulo.

Cuando se habla de Ciencia estoy pensando basicamente en la que se hace en los centros del CITMA, universidades y otros, no en los centros del antiguo Polo cientifico. Este ultimo ha comenzado a funcionar bajo preceptos empresariales y su dinamica  es distinta a la del resto (*).

Por otro lado, cuando se habla de Estado estoy pensando en el CITMA y el MES,  que son los responsables directos de la actividad cientifica.

Vayamos entonces al tema del articulo: nuestra ciencia tuvo 30 años (del 60 al 90) de fundacion y crecimiento, seguidos de 25 años (del 90 al presente) de apenas sobreviencia. Que medidas serian capaces de revertir la situacion actual y hacerla que retome la senda del crecimiento?

Desde luego que las mas importantes medidas pasan todas a traves de la limitante del presupuesto. En un informe de la ACC, que ya tiene varios años, se recomendaba aumentar la inversion en ciencia al 1.5 % del presupuesto anual, implementar un sistema nacional de estimulo a los investigadores, etc. Estas son medidas dificiles debido a que el bloqueo, la compleja situacion internacional y la baja disciplina del trabajo en nuestra economia apenas le dan respiro al presupuesto. La cuestion aqui radica en si el Estado entiende o no la necesidad de tomar estas medidas a pesar de las limitaciones presupuestarias. Pues, por poner un ejemplo extremo, la creacion por Fidel del Polo cientifico no se produjo precisamente en la epoca mas dura del Periodo Especial?

La lentitud en darle atencion a este problema, a pesar de las reiteradas voces de alarma, sugieren que no hay comprension del tema por parte del Estado. Otro comentario que oi, realizado por un funcionario importante, acerca de que "la ciencia nuestra podria estar sobredimensionada", apunta tambien en esta direccion (*). Adicionalmente, un articulo del economista Juan Triana, dedicado a cuestionar la afirmacion de que "sobran investigadores", refuerza la idea de que en diversos sectores del Estado no existe claridad de si se debe o no apoyar a la ciencia fuera del Polo.

Ademas de las limitaciones del presupuesto y la falta de claridad en la politica del Estado, han existido y existen aun regulaciones, normas, disposiciones, etc que mantienen maniatada a la ciencia. Quien no se ha tropezado, por ejemplo, con situaciones como "conseguimos dinero de un proyecto internacional, pero no nos permiten realizar inversiones", "es recien graduado y no puede entrar en un plan de doctorado", "los ingresos por servicios cientifico-tecnicos no pueden utilizarse para incrementar salarios". Eliminar todas estas trabas no requiere un centavo del presupuesto nacional.

Abundemos, por ejemplo, en una de estas medidas, referente a la contratacion de servicios cientifico-tecnicos. Cualquier entidad, publica o privada, nacional o extranjera, deberia poder contratar estos servicios. Y la institucion cientifica o universidad deberia poder utilizar estos ingresos para inversiones e incrementar los salarios. El Estado estableceria claramente que no puede asignar mas recursos, pero le daria libertad a las instituciones para gestionar parte de los recursos que necesitan. Que impide que tengamos algo asi?

Entonces, por que no se ha hecho mas, por lo menos en la direccion de facilitar? Llamadas de alerta no han faltado, en diversos escenarios. Desde principios del 2013 existe el mencionado informe de la ACC, con un diagnostico muy completo y sugerencia de medidas. Incluso antes, en Sept. del 2011, la Sociedad Cubana de Fisica elaboro un breve informe que llevaba las firmas de 17 directivos de instituciones, presidentes de sociedades, etc y que fue entregado al CITMA, MES y Departamento de Ciencias del CC PCC. Por que ha sido tan lenta la respuesta del Estado? Y si, por no tomar medidas a tiempo, la ciencia que tomo 30 años levantar y tantos esfuerzos mantener llegara casi a desaparecer, a quien deberiamos nombrar como responsables?
-----------

PD. El informe de la SCF esta disponible en http://augustoesm.blogspot.com/2016/06/taller-sobre-financiacion-de-las.html


2 comentarios:

  1. ¿Los informes, tanto el de la ACC como el de la Sociedad Cubana de Física están online?

    ResponderBorrar
  2. Lamentablemente la percepción que hay sobre la ciencia en Cuba (a partir de la lentitud de las medidas que urgen para defenderla y preservarla) apuntan a pensar que la intención es dejarla morir.
    Eso significaría que Cuba vuelva a ser un país Lúdico con “Sol, paya, música y mucha rumba”, en esa dirección si se está haciendo mucho y diría que muy bien hecho. Te puedes pasar la semana de un bar en otro, oyendo excelente música y pasándola bien. No critico esto, me parece maravilloso pero me gustaría que nos distinguiéramos además de por la cultura por la alta educación superior y la ciencia.
    No se acaba de dar el paso de que contemos con una INTERNET decente con un servicio de Skype que nos permita comunicarnos los investigadores de cualquier latitud. Que nos permita las video conferencias. Hay en el país otras instituciones que cuentan con muchos mejores accesos que los que tenemos a nuestra disposición los científicos y los profesores universitarios.
    No se acaba de hacer un sistema único de investigadores, donde se incluyan los investigadores del CITMA, los profesores de las Universidades que hacen investigación y otros investigadores que estén en otros centros o ministerios y hagan ciencia. Un sistema en que todos seamos medidos por los mismos parámetros. Esto permitiría hacer un inventario de realmente quienes y cuantos estamos activos en ciencia. El inventario serviría para tomar medidas concretas sobre la ciencia y preservar y potenciar lo que existe y mostrar lo que hemos perdido. Serviría además para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de los científicos.
    Que sobran investigadores? Esta afirmación aterra, culpar a la ciencia cubana de los problemas económicos que tiene el país es un facilismo. La ciencia y sus resultados son a largo plazo, pero lo que no duda ningún país que quiera desarrollarse es apostar en dedicarle dinero a ella. Considerándola un sistema único, no priorizando unas ramas por encima de las otras porque la ciencia necesita de todas sus ramas para hacerse fuerte y llegar asintóticamente a convertirse en un motor del crecimiento productivo.
    Por otro lado los instrumentos para medir la ciencia existen. La evaluación de los investigadores permite medirlos y con eso se mide nuestra productividad. Todo eso se cuantifica en el mundo y se mide la salud de la ciencia y sus científicos si son o no productivos. No hay que inventar nada, es solo aplicar las fórmulas que ya existen (obviamente susceptibles a mejorarlas pero Cuba está llamada mas a usarlas que a dedicarse a mejorarlas).
    Y que decir de los salarios. Si por lo mismo que hacemos en Cuba se nos paga en Latinoamérica hasta 100 veces más, nos roban los cerebros o los estamos regalando?


    ResponderBorrar