Innova.cu

miércoles, 22 de junio de 2016

Elegir al director!


Cuba se visualiza a futuro como un pais de ciencia, por eso las instituciones de ciencia, universidades y las empresas que surjan como resultado de innovaciones e introduccion de la ciencia deberian ser el laboratorio por excelencia para probar nuevas formas de organizacion productiva y participacion de los trabajadores en la direccion de los procesos sociales.

Un amigo, Alejandro Cabo, ha insistido durante años en la importancia de que los directivos sean elegidos por los trabajadores y revocados por ellos cuando la situacion lo amerite. Esto tiene un significado especial en los centros relacionados con la ciencia. 

La ciencia es un sistema complejo de gran incidencia para el pais. Es completamente logico que en los puestos claves esten los lideres naturales de los colectivos. La experiencia exitosa de muchos centros del antiguo Polo, por ejemplo, casi siempre esta relacionada con el empuje y la perseverancia de un lider.

Por otro lado, en la experiencia internacional exitosa de ciencia, los cargos directivos son muchas veces puestos a concurso publico y una junta de gobierno elige dentro de los candidatos al de mejores condiciones. Nosotros podriamos ensayar formulas como estas, pero con mayor participacion de los trabajadores. El Estado podria conservar prerrogativas como incluir o vetar candidatos.

Por lo pronto, en mi seccion de la ACC hace ya varios meses que adelantamos una idea de formula para que el proximo presidente sea elegido por los academicos. Esperemos que esta propuesta sea considerada, aprobada y se traduzca positivamente en la gestion futura de la ACC.
----------

Los documentos de la ACC se pueden consultar en http://www.academiaciencias.cu/

1 comentario:

  1. Me parece una excelente propuesta que el presidente de la ACC sea elegido por los académicos cubanos. Me gustaria conocer el reglamento actual de la ACC.
    Maruchy
    Presidente de la Sociedad Cubana de Física (maruchy@fisica.uh.cu)

    ResponderBorrar