Innova.cu

lunes, 16 de enero de 2017

El Dia de la Ciencia cubana


En fecha tan temprana como el 15 de Enero de 1960, antes de que el pais se empeñara en una campaña de alfabetizacion, Fidel pronuncia la famosa frase de que "el futuro de nuestro pais tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia".

Mucho se ha hecho desde entonces, alfabetizacion primero y despues 9 grados de enseñanza en toda la poblacion, creacion de universidades, escuelas tecnicas, etc, capacitacion en el extranjero (sobre todo en la URSS y paises socialistas) de miles de profesionales, toda una red de centros cientificos... Incluso en el periodo mas duro de los 90, cuando el PIB tuvo una recaida colosal, se inyectaron numerosos recursos al recien creado Polo Cientifico, soñando con una industria Biofarmaceutica, y mas tarde a la UCI, apostando por la informatizacion.

Hoy esa industria biofarmaceutica soñada en los 90 aporta sustancialmente al PIB cubano, al igual que lo hace la colaboracion en el extranjero de profesionales medicos, del deporte y muchos otros. 

Sin embargo, existe un sector de la ciencia y las universidades que han sufrido carencias serias por mas de 20 años. La migracion al extranjero y a otras ramas de la economia mejor remuneradas priva a los centros cientificos y universidades de muchos profesionales experimentados y de un porciento considerable de los jovenes. Ante esta situacion se han levantado muchas voces de alerta. El llamado mas serio lo constituye el informe sobre El Estado de la Ciencia en Cuba, elaborado por la ACC en el 2013, el cual entre sus recomendaciones sugeria elevar a no menos del 1.5% del PIB las asignaciones a la ciencia (que actualmente constituyen alrededor del 0.5%, casi igual a la media latinoamericana y muy inferior a la de los paises desarrollados, que es del 4% aproximadamente).

Estas voces de alerta y reportes no han sido escuchados como es debido. En la version del presupuesto para el 2017, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, las partidas para la ciencia se encuentran incluso diluidas en el presupuesto. El Estado nuestro esta ignorando las alertas y enviando señales equivocas a la comunidad cientifica, dejando entrever que no hay dentro de sus estructuras una real comprension del papel de la ciencia en el despegue de nuestra economia.

Cuanto me hubiera gustado celebrar el Dia de la Ciencia, por ej, con la noticia de la creacion de una Organizacion Superior de Direccion Empresarial (OSDE), al estilo de BioCubaFarma, donde la UCI se integrara con otros centros de produccion de software, cooperativas de informaticos, empresas de comunicaciones como ETECSA, etc! Eso seria una señal positiva, de que avanzamos en la direccion correcta y que la vision premonitoria con que fue creada la UCI, de una industria del software y las comunicaciones contribuyendo sustancialmente a nuestro desarrollo, tal vez algun dia alcance una realidad y un protagonismo similares a los que tiene hoy BioCubaFarma. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario