Innova.cu

viernes, 20 de enero de 2017

La ciudad mas dinamica del mundo


Un analisis reciente de la firma Jones Lang LaSalle Incorporated situa a Bangalore en la India, como la ciudad mas dinamica del mundo, seguida por ciudad Ho Chi Minh en Viet Nam y Sillicon Valley en los EUA.

El ranking se elabora a partir de un conjunto de indicadores como el ritmo de crecimiento economico y el volumen del mercado inmobiliario y se tienen en cuenta tambien aspectos como la insercion en el mercado global, el nivel de desigualdades sociales, el cuidado medioambiental, etc.

Es interesante que en la lista de los 10 primeros se insertan otras ciudades de la India, Viet Nam, China y Kenya. En efecto, a las tres mencionadas le siguen Shangai, Hyderabad, Londres, Austin, Hanoi, Boston y Nairobi.

Al margen de que estos rankings muchas veces son parciales o sesgados, resalta el hecho de que ciudades de paises con economias "emergentes" se han situado a la cabeza, desplazando a otras de paises desarrollados como EUA o Inglaterra. 

La pregunta es obligada: que hacer para convertir a La Habana en una de las ciudades mas dinamicas del planeta? La meta pareceria inalcanzable a juzgar por el decrecimiento de nuestra economia en el 2016 y los pronosticos reservados para este 2017. 

Sin embargo, hay sectores que estan creciendo a ritmos vertiginosos. El numero de cuentapropistas, por ejemplo, se ha multiplicado por 4 desde el 2009 a la fecha, superando el medio millon. Y sus ingresos brutos (subdeclarados?) en el 2016 llegaron a los 5100 millones de CUP. Todo esto en actividades de bajo valor agregado y con las dificultades conocidas en el abastecimiento, etc. Lo que habla muy bien de la inventiva de nuestros paisanos!

Como serian los ritmos de crecimiento en un sector mas tecnico, mas capacitado, que agregue mucho mas valor a sus producciones, si promovieramos las cooperativas tecnicas, las ventas de software al exterior, las ediciones de libros cientifico-tecnicos con miras a la exportacion, el uso de internet nacional para multiplicar los servicios dentro del pais, si estimularamos salarialmente la prestacion de servicios en centros cientificos y universidades,...?

Tal vez, en un plazo de 5 años o algo asi, pudieramos incluir a La Habana, Holguin, Santa Clara y otras ciudades nuestras en esa lista de las mas dinamicas a nivel global si tuvieramos confianza en la capacidad de la ciencia para acelerar los ritmos de desarrollo economico y le soltaramos las amarras.
-------------

Nota: Mi interes en el tema fue motivado por la mencion en Facebook de David Quesada al articulo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario