Innova.cu

jueves, 3 de noviembre de 2016

La prevencion de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cancer



La prevencion es una de las mejores armas de nuestra medicina. Contra ella atenta la indisciplina que caracteriza a muchas areas de nuestra sociedad.

En efecto, prevenir no solo es mas eficiente y tiene mayor alcance  que curar, sino que tambien es mas barato. La cura requiere de tecnologias avanzadas, que son caras, de hospitalizacion, de medicamentos, de la atencion de especialistas. La atencion primaria generalizada a traves del medico de la familia y algunos sistemas de pesquisaje, como el de cancer cervico-uterino, son de gran utilidad en este sentido.

Sin embargo, todo el esfuerzo que requiere la prevencion a veces se va por el desague debido a la indisciplina social. Nos asomamos a las calles y es comun ver el humo negro de un camion o automovil, como el de la foto. En la legislacion esta prohibido algo asi, pero ni a los policias de transito parece preocuparles esto, ni los centros encargados del control del estado tecnico de los vehiculos (somaton) cumplen su funcion. Es vox populi que, sobornando, cualquier vehiculo pasa la prueba. Debido a que el combustible diesel se "consigue" mas facil que la gasolina, en los ultimos años muchos vehiculos privados se han remotorizado. Pero no hay nada mas dañino que un motor diesel desajustado y sin un filtro en el escape. Adjunto una tabla de algunos de los compuestos hallados en las emisiones de estos motores:

Chemical contaminant Note                                                    Concentration, ppm
acetaldehyde                 IARC Group 2B (possible) carcinogens
acrolein                         IARC Group 3 carcinogens
aniline                         IARC Group 3 carcinogens
arsenic                         IARC Group 1 carcinogens, endocrine disruptor
benzene                            IARC Group 1 carcinogens
biphenyl                         Mild toxicity
bis(2-ethylhexyl) phthalate Endocrine disruptor
1,3-Butadiene                 IARC Group 2A carcinogens
cadmium                         IARC Group 1 carcinogens, endocrine disruptor
chlorine                         Byproduct of urea injection
chlorobenzene                 Low to moderate toxicity
dibutyl phthalate                 Endocrine disruptor
1,8-dinitropyrene         Strongly carcinogenic
formaldehyde                 IARC Group 1 carcinogens
inorganic lead                 Endocrine disruptor
naphthalene                 IARC Group 2B carcinogens
nickel                         IARC Group 2B carcinogens
3-nitrobenzanthrone (3-NBA)       Strongly carcinogenic                            0.6-6.6
4-nitrobiphenyl                Irritant, damages nerves/liver/kidneys                 2.2
Benzo(a)pyrene                IARC Group 1 carcinogen                               208–558
Fluoranthene                    IARC Group 3 carcinogens                               3399–7321
styrene                         IARC Group 2B carcinogens
toluene                         IARC Group 3 carcinogens
xylene                         IARC Group 3 carcinogens

No hay conciencia del peligro de estas emisiones y los riesgos de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cancer. Ni tampoco hay conocimiento publico de la concentracion en el aire de las mismas, en especial de particulas cuyo tamaño esta por debajo de los 2.5 micrones, que son las que llegan a los alveolos del pulmon, e incluso pasan a la circulacion sanguinea, portando todas estas sustancias quimicas.

Por otro lado, esta el asunto de la alimentacion. La dieta saludable es crucial para la salud, pero los salarios nuestros no dan para comer regularmente frutas, verduras, pescado y semillas. El Estado ha hecho grandes esfuerzos para garantizar algunos productos a toda la poblacion, pero ya es tiempo de que pasemos a considerar que tan sanos son y los sustituyamos. Hemos comido "picadillo extendido", "masa carnica", "mezcla para batido" y otras variantes que tal vez repercutan en la incidencia de enfermedades. Tal vez incluso mas peligroso es el uso por particulares, sin ningun control, de sustancias para madurar las frutas (madurin), que podrian tener efectos carcinogenicos. Me sorprende como las autoridades de Salud Publica no prestan atencion a esto.

Hace varias semanas leia un articulo donde se comparaban los estudiantes cubanos y norteamericanos. El autor, un americano que estudia en Cuba, resaltaba como una de las diferencias el hecho de que los estudiantes americanos apenas fuman, mientras que una buena proporcion de los cubanos lo hacen. EU ha reducido considerablemente la incidencia de cancer de pulmon a partir de campañas en contra del habito de fumar. Nosotros tambien tenemos campañas, pero no hay percepcion del peligro, especialmente en nuestra juventud, algo indisciplinada, que no toma muy en serio a la prensa ni a los mayores.

Se hace un esfuerzo considerable por algunas autoridades e instituciones para prevenir enfermedades y simultaneamente predomina un ambiente relajado y sin conciencia de peligro ante factores que pueden dar al traste con ese esfuerzo. En nuestra sociedad faltan muchas cosas debido a la escasez de recursos, pero falta algo muy importante que no tiene que ver con los recursos: disciplina y orden.
-----------

Segun la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92 % de la población mundial vive en zonas con altos niveles de contaminación. Los países más afectados por la contaminación son los de ingresos bajos y medianos, donde ocurre casi el 90 % de las muertes ocasionadas por la polución. Estas naciones están mayormente en África y Asia.


Las zonas en amarillo, naranja, rojo o morado superan los niveles de contaminación de la OMS. Cuba no esta en la base de datos de la OMS, lo que significa que no le reportan mediciones.

http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/cities/en/

2 comentarios:

  1. Muy bueno Augusto. Al menos yo estoy harto de tener que vivir en un ambiente tan contaminado y de respirar humo de cigarro en casi cualquier lugar en donde este, aunque no fume.
    Dario

    ResponderBorrar
  2. Tambien pienso que la prevencion, ademas de ser barata, ahorra tiempo.

    ResponderBorrar