Innova.cu

martes, 1 de noviembre de 2016

Nuestro barato petroleo gris


Los bajos salarios de profesionales y cientificos generan innumerables problemas. Sin embargo, mirando desde afuera, constituyen una ventaja para el pais. Por que no se utiliza mas a fondo esta ventaja?

Japon y muchos de los paises denominados Tigres asiaticos utilizaron su fuerza de trabajo barata para aumentar la competitividad de su economia y levantar el ritmo de crecimiento. Mas tarde China ocupo ese puesto, muchas manufacturas y productos tecnologicos de los mas diversos origenes se ensamblan en China y de ahi parten a Europa y los EU. En el interin asimilan la tecnologia asociada. China ha mantenido por mas de 20 años ritmos de crecimiento de mas del 7 % en su PIB, pero aun los salarios son bajos si se comparan con el mundo desarrollado. A su vez, Latinoamerica es foco de interes para las producciones chinas y de otros paises.

El salario medio en nuestro pais es de alrededor de 600 CUP (25 USD) y la fuerza de trabajo tiene una calificacion promedio alta. No creo que China pueda competir con nosotros en quien tiene los salarios mas bajos. En principio, podriamos dedicarnos por un tiempo a ensamblar masivamente omnibus, maquinarias, computadores, televisores, telefonos, etc de procedencia china, rusa y de otros origenes que tuvieran como destino el mercado latinoamericano, a la vez que hacemos un esfuerzo por asimilar esas tecnologias y producirlas en el pais. 

Hablamos con frecuencia de nuestra fuerza calificada, pero hacemos uso apropiado de que es "barata"?

A los inversionistas extranjeros no se le ofrece fuerza calificada y barata, sino que se les exigen salarios similares a la media regional los cuales, sin embargo, no llegan a los trabajadores contratados, causando la consabida insatisfaccion.

Hace poco se discutio mucho en la prensa nuestra la contratacion, por una empresa extranjera que monta un hotel en La Manzana de Gomez, de trabajadores de la construccion traidos  desde la India, a los cuales se les paga 1500 USD. El ejemplo no es precisamente de ciencia o profesionales, aunque se manejo con mucha frecuencia la palabra "fuerza calificada". La necesidad de traer a los indios para cumplir los cronogramas se argumentaba en base a la inestabilidad de la fuerza de trabajo cubana. Que extraño!. Por 1500 USD al mes los albañiles nuestros dormirian en su puesto de trabajo, a la par que pondrian azulejos con los ojos cerrados y bailando en un solo pie! El asunto es que, utilizando un algoritmo para transformar en CUP los 1500 USD, dificil de entender incluso por las mentes matematicas mas preclaras, los trabajadores cubanos cobraban solo alrededor de 1200 CUP = 50 USD.

Otro ejemplo que utilice hace años en una conferencia de la UCI (http://augustoesm.blogspot.com/2016/06/necesidad-estrategica-de-la-uci-en-cuba.html) fue la Escuela Politecnica de Zurich (ETH). Al comparar la eficiencia de la ETH con la de la UCI saliamos perdiendo en muchos aspectos, excepto en uno: los gastos por salarios. A la UCI le bastaba algo mas de un millon de USD anuales, mientras que el estado suizo debia erogar mas de 950 millones de USD por este rublo. Era una carga muy grande para ellos y para nosotros una ventaja.

Millones de variantes se pueden buscar para darle uso eficiente a esa fuerza de trabajo calificada que hemos formado durante años. Y de paso, se buscarian recursos para pagarle mejor. Diseño de planes de estudios para centros universitarios en toda latinoamerica, escritura de libros para esos planes, asesorias de todos los tipos imaginables, servicios cientifico tecnicos ofrecidos desde Cuba a traves de internet, edicion de revistas y libros, software de todo tipo, diseños,... Para ello se necesitaria la libre contratacion de profesionales en jornada extralaboral, mayor estimulo salarial a los que participan en servicios y exportaciones, cooperativas de corte cientifico-tecnicas y otras medidas no tan complejas. Es el mas importante recurso que tenemos, nuestro barato "petroleo gris", al decir del Profesor Hugo Perez en alusion al color de la corteza cerebral.

1 comentario:

  1. Hay profe, Ud. hace cada comparaciones.
    Tristemente ese personal altamente calificado no tiene valor en esta bella y querida isla, que pena!, no obstante yo sigo y seguiré apostando por éste mi país aunque con el salario del mes no pueda comprarle a mis hijas un sencillo tennis para ir al colegio o hacer deportes.

    ResponderBorrar