Innova.cu

martes, 8 de noviembre de 2016

Racionalidad, Disciplina y Participacion


La Ciencia es un subsistema que evoluciona en estrecha relacion con su entorno. Y necesita que ese entorno este estructurado con Racionalidad, que funcione con Disciplina y que haya una efectiva Participacion de las personas en la direccion de las instituciones y el control de sus procesos.

La version original de este articulo fue escrita hace meses. Por su generalidad parecia una composicion de escuela. La editora que a veces revisa los articulos me lo hizo talco. En el interin han salido otros articulos que hacen enfasis en la importancia de la disciplina del trabajo, en como el esfuerzo de instituciones de ciencia y personas puede irse por la borda en un ambiente indisciplinado. En otros articulos he insistido en la racionalidad que debe prevalecer en la organizacion social. Recabar la disciplina y organizar racionalmente los procesos sociales es responsabilidad del Estado y constituye una necesidad apremiante en nuestro pais.

Por eso, en este articulo me voy a concentrar en la ultima palabra: Participacion. Que quiere decir participacion de la gente? Desde luego que tomar parte en las decisiones importantes que conciernen a su institucion y en el control de la misma. 

Un articulo del blog se referia a la propuesta que hicimos de elegir al presidente de la ACC y en general a los directores de los centros de ciencia y educacion superior. Este es un asunto importante. Otro podria ser el empleo del presupuesto. La gestion de las instituciones hay que hacerla completamente transparente. Las personas deben conocer en todo momento las decisiones que se toman, el uso que se le da al dinero, los grupos que estan trabajando bien y los que no lo hacen. Y tener tambien la posibilidad de evaluar regularmente la gestion de los directivos, e incluso revocarlos si no cumplen las expectativas. El Estado debe mantener el control, pero hay que aumentar la participacion real de las personas. Muchos de los problemas que tanto molestan hoy en nuestra sociedad, como el robo descarado de los recursos del estado, no se acabaran definitivamente si no se aumenta la participacion de las personas en la solucion de los mismos.

Otro aspecto de la participacion se refiere al necesario dialogo, de las personas entre si, con los directivos de las instituciones y con los funcionarios que representan al Estado. Retomemos el ejemplo de la eleccion del presidente de la ACC (que me disculpe la presidencia de la ACC por tomarla de material de estudio). La propuesta partio de una idea de A. Cabo que fue acogida por la seccion nuestra de la ACC y trasmitida a la direccion de la misma. Cual era el curso natural? Primero evaluarla. Si la direccion tenia alguna duda de su pertinencia, discutirla con nosotros. Si no, llevarla a las otras secciones, ver como era acogida y, si habia consenso, trabajar en la implementacion. En vez de eso, tenemos a la callada por respuesta. Otros articulos del blog dejan constancia de propuestas que han sido hechas en los ultimos años, canalizadas correctamente. El resultado ha sido el mismo: silencio. El silencio nunca ha sido motor impulsor de ningun proceso. El dialogo es importante.

Un ultimo aspecto de la participacion es el de canalizar la iniciativa y creatividad. La iniciativa y creatividad de los cubanos han crecido mil veces en los ultimos 50 años. Por muchas razones: la educacion que se ha logrado, las permanentes carencias que han forjado nuestra resiliencia. Hay que utilizar esta riqueza para apoyar la dinamica de las instituciones, aumentar los ritmos de desarrollo, buscar variantes a problemas que parecen insolubles. Tenemos que transformar a nuestros centros en hervideros de ideas, canalizadas con racionalidad y disciplina a favor del desarrollo social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario