Innova.cu

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Vietnam. El ave Fenix


Despues de 30 años de guerra, que practicamente destruyeron al pais, Vietnam ha entrado en una fase de rapido crecimiento economico y lucha por la equidad que lo situa entre los estados con mejor pronostico a futuro en el mundo ... Es otro de los ejemplos a seguir.

En el mapa vemos que se parece a Cuba, alargado, bordeado por el mar. Solo que ellos van de norte a sur y nosotros de este a oeste. Formamos una cruz. Tiene miles de Kms de frontera. Su extension es 3 veces la nuestra y 9 veces la poblacion, o sea 3 veces la densidad poblacional y por tanto 3 veces nuestros problemas para alimentar a la poblacion, el transporte, etc. Su historia ha sido muy dificil. Estuvieron casi 100 años, de 1862 a 1945, bajo dominio frances. Y pelearon 30 años, primero para sacudirse a los franceses y despues contra la ocupacion norteamericana, que utilizo 7 millones de toneladas de bombas y agentes quimicos de todo tipo. Al terminar la guerra en 1975, Vietnam era sinonimo de desolacion. Para completar, los EU decretaron un "embargo" contra ellos, al estilo del que conocemos. 

En 1986, cuando llegue a Moscu, los vietnamitas eran los estudiantes mas pobres. Ahorraban hasta el ultimo centavo y cargaban todo lo que podian para su pais, mucho mas que los cubanos. Años despues me entere que tenian un barco recorriendo permanentemente el mundo y recogiendo las donaciones que les hacian. Que tremendos! Conozco a varios cubanos que han traido equipos de medicion importantes, donados para nuestros laboratorios, pero que yo sepa no ha habido una forma institucional de canalizar esas donaciones, sino que hemos tenido que recurrir a las organizaciones de amistad con Cuba o a iniciativas personales para transportarlas. Algunas se han perdido porque no hemos conseguido como traerlas.

Despues, las referencias que tengo de Vietnam son todas sorprendentes. Comenzaron un proceso de renovacion en 1986, pero ya a partir de 1990 y hasta la actualidad exhiben un crecimiento economico del 7 % o mayor. Realizaron una profunda transformacion estructural, pasando de una economia agricola atrasada a una economia diversificada, con un importante peso de las manufacturas, la tecnologia, el uso de la ciencia en la agricultura, etc. El ejemplo que puse en otro articulo, de que habian venido en algun momento a recoger experiencias en el cultivo del cafe y años mas tarde regresaron, siendo ya uno de los primeros exportadores mundiales, a enseñarnos como incrementar los rendimientos, es ilustrativo del ritmo con que se mueve Vietnam.

La pregunta es evidente: por que no avanzamos a esos ritmos? Son mas inteligentes que nosotros, mas trabajadores, mas disciplinados? 

Tal vez sean todo eso, y en especial mas inteligentes, porque han sabido quitarles las trabas a la creatividad y la iniciativa, algo que para nosotros es aun una tarea pendiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario